Los estragos del Huracán “Genevieve” se empezaron a sentir desde este martes, reportan dos personas arrastradas por el mar.

El Huracán “Genevieve” ha puesto en alerta a las autoridades de Baja California Sur por su cercanía al territorio nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplica el Plan DN-III-E para salvaguardar a la población.

Aunque el desplazamiento del meteoro es al nor-noroeste a 15 km/h, expertos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han considerado desprendimientos nubosos que afectarán a la zona sur de la entidad.

Oleaje elevado, arrastró a dos personas en Cabo San Lucas, ambos perdieron la vida.

Esperan precipitaciones de más de 175 milímetros, lo que generará inundaciones y posibles deslaves.

Las efectos de “Genevieve” se sintieron desde este martes con rachas de viento y oleaje elevado de hasta 6 metros.

Se reportó un incidente, en el que una joven fue arrastrada por el oleaje y el salvavidas del hotel se lanzó en su rescate, tras ser ambos trasladados al hospital, murieron en el trayecto.

“La persona ahogada era de Monterrey, y ya se abrió una investigación para determinar lo conducente, entendemos que esta carpeta investigación se abrió en el Ministerio Público de ahí en Cangrejos”, indicó.

Fernando Ojeda, Subsecretario de Turismo de Baja California Sur

Aunque se reconoce que el oleaje que provocó que las olas arrastraran a la joven forman parte de los efectos de la cercanía del Huracán, no forma parte del saldo de “Genevieve”, dijeron autoridades.

“Esto se puede establecer como una imprudencia, ya que el Ayuntamiento de Los Cabos estableció los protocolos sobre el oleaje, porque algunos efectos, producto de la llegada o aproximación del huracán, sería oleaje y corrientes de arrastre, no aplica necesariamente para el efecto directo del huracán”, externó.

Carlos Godinez León, Subsecretario de Protección Civil Estatal.
Evacuación de familias de Los Cabos ante cercanía del Huracán Genevieve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here