Walter Valenzuela Acosta, Alcalde de Comondú en contra de la llegada de OXXO al Valle, dice que en su administración “no habrá tiendas”.

Como una ocurrencia es como han calificado ciudadanos del Valle de Comondú es como han considerado la propuesta del Regidor, Francisco Alejandro García Berber del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en brindarle una “oportunidad” a Tiendas Oxxo para operar en el municipio comundeño.

Los ciudadanos afirman que la economía se ha sostenido. Y es que manifiestan que de entrar una gran cadena comercial como es Oxxo, muchos negocios, sobre todo los micro y pequeños comercios se irían a la quiebra, como ha ocurrido en La Paz y Los Cabos.

“Ahí la iniciativa la presenta un Regidor perteneciente al PRI, pero ahorita se quedó sin partido. Él presenta la iniciativa de Oxxo, todavía está para que nosotros la valoremos y la evaluamos en la mesa de sesiones, pero yo en lo particular, yo voto en contra de tiendas Oxxo en Comondú, si mi voto de garantía fuera decir no, es no”.

Walter Valenzuela Acosta, Alcalde de Comondú.

La Unión de Comerciantes de Vino, Licores y Cerveza de Comondú convocó a los comerciantes de la zona para hacer un llamado al Cabildo del Ayuntamiento de Comondú, esto para que se mantenga la negativa a esta clase de negocios que mucho pega a los comerciantes.

Hace más de una década que tiendas Oxxo llegó a Baja California Sur, por lo menos un 80% de las tienditas de la esquina desaparecieron, según estimaciones, serían 245 tiendas Oxxo en la entidad, 130 en el municipio de La Paz y 115 en Los Cabos aproximadamente.

El Alcalde de Comondú sostuvo el por qué no quieran a estas tiendas de autoservicio en la zona.

“Por qué, porque no estamos en contra del crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo, pero cada tienda Oxxo que se abre, se cierran 10, 20 y hasta 40 tiendas de conveniencia familiar”.


Walter Valenzuela Acosta, Alcalde de Comondú.

Walter Valenzuela Acosta, Alcalde de Comondú en contra de que entre OXXO a su municipio.

El cierre de los comercios es inminente a la llegada de la tienda de autoservicio, primero abre las 24 horas, vende cerveza prácticamente toda la noche y parte de la madrugada, por la cantidad de compras al mayoreo, sus precios son más bajos que una tiendita de la esquina, pero el detalle se centra en que el recurso no llega a los locales, ya que sus proveedores están establecidos fuera del estado.

Si un Oxxo abre sus puertas, cada tanto tiempo estará recibiendo sus insumos vía carretera, a su vez a través del Puerto de Pichilingue, es decir, del interior de la república, los productores locales tendrán grandes pérdidas.

“Se ha mantenido un sistema, que no queremos que entren grandes cadenas que se lleven el dinero local, porque si usted le compró a una tienda o va y le compra a otra tienda, pues se genera una dinámica de comercio local, que se redistribuye en nosotros mismos. Entonces sería comprar a Oxxo, ese dinero se va a otro lugar, es un monopolio enorme que no beneficia a familias, que contrata apenas 6 personas nada más”.

Walter Valenzuela Acosta, Alcalde de Comondú.

El Alcalde comundeño cuestionó el que, de entrar esas tiendas, estaría condenando el futuro de los comercios locales, además del mal servicio que se brinda en la mayoría de esas negociaciones.

Según el Alcalde, seguirá en discusión, dependerá directamente del Cabildo para determinar si entra o no.

“Por cada tienda de autoservicio Oxxo que se abra, cuántas tiendas tienen que cerrar, yo en lo particular en mi gobierno, sí estamos en contra de esas tiendas de conveniencia Oxxo”.

Walter Valenzuela Acosta, Alcalde de Comondú.
https://elforjador.com/bcs/la-paz/dia-del-policia-agentes-piden-justicia-social/
También podría interesarte: https://elforjador.com/bcs/la-paz/dia-del-policia-agentes-piden-justicia-social/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here