De acuerdo a expertos del Serpentario de La Paz, la especie cuenta con un venemo muy activo y puede ser fatal en niños menores de 10 años.

Un ciudadano que limpiaba una alberca en la colonia El Conchalito en el municipio de La Paz, encontró un avispón gigante de entre 4 y 5 centímetros.

Lo que llamó su atención debido a que era de un tamaño muy superior a las avispas normales o “bitaches” como se le conoce normalmente.

Platicamos con el Director del Serpentario de La Paz, Víctor Velázquez, quien de entrada dijo que no se trata del avispón asiático, del que se habla mucho en internet.

“Antes que nada, no es el avispón asesino al que mucho se ha hablado en televisión”, dijo el experto.

Sin embargo, a pesar de que el insecto se ha localizado en Baja California Sur, reconoció el piquete de este avispón o avispa, puede ocasionar la muerte debido a que su veneno es muy activo que afecta al sistema nervioso.

“Este avispón o avispa… (Sic) …es una avispa de cuidado, ya que tiene un veneno que contiene unas proteínas un poco tóxicas, este animal pertenece, es el género de las avispas poliestes, tenemos más de 300 especies distribuidas, algunas dos o tres aquí en la Península, y esas avispas tienen un veneno muy activo que ataca el sistema nervioso, provocandonos que se nos cierre un poco, la cuestión del músculo del diafragma, provocando un paro respiratorio, y ya en casos extremos un shock anafiláctico y la muerte”, externó.

De acuerdo con el experto, el avispón pertenece a la familia de avispas poliestes, y puede viajar hasta 10 kilómetros desde su panal en búsqueda de agua, el piquete de la avispa puede dejar desde una dolorosa roncha y hasta problemas en el sistema nervioso y la muerte.

Avispón encontrado fue comparado con una moneda de 10 pesos.

La anafilaxia, según sus síntomas, incluyen erupción cutánea, náuseas, vómito, dificultad para respirar y shock, también conocido como “shock anafiláctico”, el cual si no se trata de inmediato puede causar la pérdida del conocimiento o la muerte, donde mayor vigilancia se debe tener es en los menores de casa.

“Sí es una especie de cuidado, no tanto como es el avispón (asiático), es en un porcentaje muy poco, entre las personas que puedan tener un shock anafiláctico, es casi nulo, pero sí, sobre todo en bebés, niños menores de 10 años, hay que tener mucho cuidado ya que sus cuerpecitos son más pequeños y el veneno va actuar más rápido”, explicó a los padres.

Víctor Velázquez, Director del Serpentario de La Paz.

La especie había dejado de tener contacto con la comunidad, hacía entre 15 y 20 años que no se tenía contacto con estos insectos, de cuatro a cinco centímetros, “no es muy común” dicen expertos.

Pero, justamente en estos días en que hubo menor circulación en las calles, muchos más encuentros con especies poco vistas seguirán, ya que hay menos contaminación y las especies se han atrevido a explorar territorios de los que ya habían sido expulsados, ya que no es muy sociable.

“No es muy común, de hecho hacía más de 15 años que no se veía el avistamiento de una, es lo curioso; no es muy común, hace muchos años que se había tenido un avistamiento, se habían tenido más anteriormente, pero como es una avispa que no le gusta las zonas urbanas, por lo tanto se restringe a ciertas hábitat, donde hay agua corriente, como arroyos, en la zona sur donde hay agua continua, aquí en La Paz se acerca mucho, sobre todos los lugares donde hay albercas, porque es su fuente donde se acercan a tomar agua”, afirmó Víctor Velázquez.

Víctor Velázquez, Director del Serpentario de La Paz.

Víctor Velázquez dijo que la especie es un tanto agresiva, por lo que cuando se le molesta o lastime su panal, además del doloroso piquete, explicó que inyecta una feromona junto con el veneno, lo cual es muy probable que si hay otras avispas a la redonda sean llamadas y ser aún más grave el encuentro.

Por la distancia en que fue encontrado el avispón, se considera que puede habitar en la zona de la presa de la buena mujer.

“Ellas pueden detectar muy bien la humedad con el viento y se dirigen al lugar. Su actividad principal es en verano, las épocas de calor. En caso de que exista algún piquete, se debe acudir al doctor, no puedo decir exactamente (tratamiento), pero sí es bueno tener adrenalina autoinyectable, porque es algo que va a contrarrestar el veneno, cualquier inyección debe ser puesta por un experto o acudir al médico”, recomendó el Director del Serpentario.

Víctor Velázquez, Director del Serpentario de La Paz explica por qué puede ocasionar la muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here