Más del 80% de avance lleva una de las obras más importantes en La Paz para la generación eléctrica a través de fuentes renovables en oficinas del servicio público, la instalación se lleva a cabo en el estacionamiento del Ayuntamiento, la obra se desarrolla desde finales del 2019.

Antes la necesidad de ahorrar recursos en el municipio, y a su vez generar mayor atención a la demanda ciudadana por bacheo y alumbrado público, se ideó un proyecto de energías limpias para alimentar las oficinas del Ayuntamiento, de esta manera generar ahorro para invertir en otras necesidades de la ciudad. 

“El parque fotovoltaico en el estacionamiento de La Paz, la inversión es del Fortamun, es una suma de alrededor de 12 millones de pesos; el proyecto comprende dos áreas, la primera, es en la parte a ras de piso, que es la parte trasera del estacionamiento; y la parte frontal, que cuenta con dos techumbres, la diferencia es que acá descansan a ras de suelo, y acá están montadas en una estructura. Del 100% que se está pagando energía eléctrica, nos estaríamos ahorrando alrededor del 70%, decir estaremos pagando entre el 25 y 30% del consumo original”.

Carlos Jordán Juárez, Director de Obras Públicas de La Paz.

La principal queja ciudadana reside en alumngradol público que converge en mayor seguridad e imagen; así también en el bacheo de las calles que las últimas lluvias dejaron con hoyos por todos lados.

La inversión está destinada para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, y también para vender un sobrante de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que de alguna manera se pueda prestar mayor atención a las necesidades de otras áreas, como son las antes mencionadas.

“En la parte del piso estaremos produciendo 318 kilowatts, que esta parte fungiría principalmente como producción de energía limpia para poderla vender a la Comisión Federal de Electricidad; la otra área, que es la de las techumbres, nos ayudará para alimentar un ala del ayuntamiento. La colocación de 800 paneles solares la parte a ras de suelo y alrededor de 400 paneles en la estructura como techumbre”.

Carlos Jordán Juárez, Director de Obras Públicas de La Paz.

Visión a largo plazo.

Este es un proyecto que se podrá desarrollar en varias etapas, esta que es la primera etapa o proyecto inicial, con el que se podrá medir el nivel de beneficio gubernamental, una vez adquiridos ahorros, podrá pensarse en otras etapas.

“La parte trasera, es decir, la final a ras de suelo, estará conectada para venta a comisión a través de un medidor, que ellos instalarán, los otros paneles solares estarán conectados a un distribuidor, que estará colocado en la parte trasera del edificio, lo importante de este proyecto es que, más adelante se pudieran hacer una segunda, tercera etapa, según se cuente con recursos, para emplear el área de estacionamientos con techumbre y paneles solares”.

Octavio Orozco, encargado de obra empresa Paneles Solares.

Pero el Ayuntamiento de La Paz cuenta con una visión aún mayor, no sólo se pretende la instalación de paneles solares en el estacionamiento, apenas es la punta de lanza, ya que para un futuro se buscará que la capital del estado cuente con infraestructura que sea autosustentable, y de esta manera lograr que sea denominada ciudad verde.

El camino es hacia la sustentabilidad, ya que el cambio climático está significando una crisis mundial a la que se tienen que sumar todos los gobiernos mundiales.

Por ello ven con buenos ojos que los gobiernos están considerando producir la energía eléctrica que se consume, más en Baja California Sur, donde toda la energía eléctrica se genera a través de la quema de combustóleo de mala calidad que emite sustancias dañinas al ambiente. 

“Vamos a ser uno de los primeros municipios mexicanos que va a comenzar a co-generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables, como es la energía fotovoltaica; y son los hechos los únicos que comprueban la voluntad, la determinación de un gobierno, cuando se tiene el compromiso con el medio ambiente, es el futuro de lo que va a venir en el siguiente gran cambio para el mundo, para nuestro país y especialmente para Baja California Sur y La Paz. La Paz puede convertirse en la primera ciudad mexicana que tenga la certificación verde, donde la mayoría de la energía eléctrica que se consuma, por las entidades públicas y posteriormente por la industria turística, provenga de fuentes renovables”.

Rubén Muñoz, Alcalde de La Paz.

Según especialistas, La Paz cuenta con más de 330 días de sol al año, y de cada día, son 14 horas de sol aprovechables, el consumo mensual asume un costo de casi 20 millones de pesos en energía eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here