CÁRCEL Y MULTA A QUIEN NO USE CUBREBOCAS EN BCS

1
401

Cárcel de 36 horas y multa de 100 UMA si no usas cubrebocas o no respetas protocolos, eso dice Decreto publicado en Boletín Oficial.

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS ADOPTADAS POR EL COMITE ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD, PARA CONTROLAR, MITIGAR Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN EL ESTADO

ARTICULO PRIMERO. “El presente Acuerdo tiene por objeto establecer como medida prioritaria de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio del cubrebocas así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19, hasta que el Comité Estatal de Sagunidad en Salud declare oficialmente la conclusión de la emergencia sanitaria del virus SARS CoV2 (COVID-19)

ARTCULO SEGUNDO.- El uso de cubrebocas es obligatorio para todas las persoas que se encuentren en el territorio del Estado de Baja California Sur en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio industria o Servicios, Centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales, así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros en cualquier modalidad.

ARTÍCULO TERCERO.- De forma adicional al uso obligatorio del cubrebocas, se reitera a la población, el cumplimiento estricto de las siguientes medidas sanitaras dictadas por la autoridad Estatal en Salud:

  • El resguarda domiciliario
  • La sana distancia de 1.5 metros entre personas
  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • El uso de gel antibacterial
  • El evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos, cara en genera
  • Cubrirse la boca y nariz con el ángulo interior del brazo en caso de tos o estormudo.

ARTICULO CUARTO.- Para preservar la salud de la población, quedan estrictamente prohibidas las reuniones sociales y festejos que alteren el orden público y en que concurran un máximo de quince personas, debiendo garantizarse en todo momento la sana distancia entre los asistentes.

Se debe privilegiar que las reuniones y festejos con motivo de la época decembrina, sea en compañía de las personas que conforman el núcleo familiar de convivencia cotidiana, para lo cual, se deberá estar a lo que establece el Protocolo Sanitario para Posadas, Festejos Navideños y de Fin de Año elaborado por la Comision Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

ARIÍCULO QUINTO.- Se dispone la instalación de fitros sanitarios en los distintos municipios de la entitad, con objeto de verificar el cumplimiento de las medidas a que se refiere el presente Acuerdo.

ARTÍCULO SEXTO.- EI Cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, será vigilado por las autoridades municipales, por el Consejo Estatal de Salud, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Subsecretaria de Protección Civil, quienes de requerirlo, podrán apoyarse de la Guardia Nacional, de conformidad con el Decreto de Emergencia Sanitaria dictado por el Consejo de Salubridad Genera.

ARTÍCULO SEPTIMO.- Las personas que interfieran en la implementación o se nieguen a cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el presente Acuerdo, o se resistieren a acatar los requerimientos y disposiciones de las distintas autoridades, poniendo en riesgo la salud de la población, serán sancionadas en los términos del ARTICUILO SEPTIMO del Acuerdo por el que se dan a conocer nuevas medidas sanitarias adoptado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 24 de abril del 2020, que para pronta referencia se transcriben a continuación:

SEPTIMO.- Las personas que incumplan con las medidas establecidas en el presente acuerdo, así como las decretadas el pasado 31 de marzo del presente año, se harán acreedores a las siguientes sanciones:

  • Arresto por 36 horas y el pago de multa de 100 UMAS;
  • Si el infractor no cubre el pago de la multa, podrá realizar trabajo comunitario por el término de tres días; y,
  • En caso de reincidencia, podrá ser puesto a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de peligro de contagio, previsto on el Artículo 158 del Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables.

El Trabajo Comunitario, será consistente en actividades vinculadas a la contingencia, como traslado de alimentos a grupos vulnerables, limpieza en centros de salud y hospitales que no atiendan casos (COVID-19). elaboración de cubrebocas para su distribución en población vulnerable, y cualquier otra que determinen las autoridades en materia de seguridad pública y salud, que no pongan en riesgo la integridad de los infractores.

También serán puestas a disposición de las Autoridad que corresponda, aquellas personas que atenten contra el honor, la integridad física o discriminen de alguna manera al personal de las instituciones da salud.

1 Comentario

  1. Poniendo en riesgo la salud de la población… En Zerio, la enfermedad de moda no se lleva a quien está sano y se cuida, las demás personas no tienen la culpa de aquellas a quien que no les gusta portarse bien. Puros cuentos de terror y muerte ( intereses obscuros ), nadie habla de recuperación, de fortaleza, de la alegría de vivir; ahora resulta que quien se cuida y está sano, es un miserable asintomático… El virus + famoso del 2020 existe, el sistema inmunológico es + cierto, solo cuídalo, es el único que salva de este y otros patógenos… Cuántos de + de 100 lo han superado, cuántos de menos de 30 han fallecido??? Cuántos se han ” reinfectado “??? Es nuestra obligación meditar y cuestionar que está pasando…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here