Arranca Censo de Población y vivienda 2020 en BCS.

0
403

El censo va dirigido para conocer la cantidad de población, así como las actividades económicas y las condiciones en servicios públicos y de vivienda, así lo ha dispuesto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Habido muchas reuniones de trabajo, también ha habido muchas jornadas extensas, y todo con el único objetivo de estar listos para este día, que todos esperábamos y poder servir a todo el territorio sudcaliforniano, a captar información de cada una de las viviendas y sus pobladores, la información que ustedes van a poder captar, el dato que vamos a poder obtener, sin duda alguna va a marcar una diferencia muy importante, este ejercicio lo realizamos cada 10 años y con la necesidad de tener información actualizada”, así lanzó Ramón Zúñiga.

Ramón Zúñiga, Representante INEGI BCS.

Oficialmente se dio el banderazo del censo de población  y vivienda 2020 en la entidad, el cual comprende encuestas casa por casa del 02 al 27 de marzo, donde son alrededor de 800 encuestadores los que participarán en el proceso.

Hoy inicia el Censo Poblacional 2020 que realiza #INEGI, les invito a que participemos respondiendo a las preguntas que las y los encuestadores realizarán; esta información será de gran utilidad para México.

Posted by Ruben Muñoz Alvarez on Monday, March 2, 2020
Aquí puedes ver el censo al Alcalde de La Paz.

Todo el personal que saldrá a las calles se ha preparado muy bien para salir a las calles a entrevistar a los ciudadanos, se ha desvirtuado y hasta generado pánico en algunas ocasiones por supuesto personal que andaba cometiendo delitos, desmintieron toda dicha información.

Indicaron que para identificar al personal del INEGI, deben cumplir con los siguientes requerimientos, tales como:

  • Credencial con holograma.
  • Chaleco.
  • Mochila.
  • Sombrero.

Además que el ciudadanos puede verificar con la clave del estado, el folio del entrevistador y su nombre, si es que está o no registrado en la plataforma nacional de encuestadores en CENSO2020.MX.

“Vamos a tener la oportunidad el 04 noviembre, de dar a conocer información muy valiosa, de saber cuántos somos en Baja California Sur, cómo vivimos, pero también saber dónde están cada uno de los que están en este gran y bello estado”.

Ramón Zúñiga, Representante INEGI BCS.

Ramón Zúñiga del INEGI hizo recomendaciones también al personal, esto para que también se cuiden a la hora de realizar las encuestas, y que nadie se quiera pasar de listo.

Así también para que los ciudadanos sepan que, el encuestador puede y debe hacer su trabajo desde la calle sin mayor necesidad.

“Quisiera hacer algunas recomendaciones: la primera de ellas, que los entrevistadores del INEGI no necesitamos ingresar a las viviendas para hacer nuestro trabajo, nosotros estamos preparados para hacer la encuesta desde la banqueta o a través de una reja. Segunda, durante la presentación que ustedes tengan, en cada una de las viviendas es fundamental que promuevan que la gente verifique que sean trabajadores del INEGI los que están visitando sus hogares, recordarles que hay mecanismos ya establecidos. Una tercera, el INEGI no solicita apellidos, cuando nosotros vayamos a visitar a alguien que vive en la vivienda, solamente necesitamos los nombres, y si en algún caso, algún ciudadano no quiere proporcionar su nombre, no hay ningún problema”.

Ramón Zúñiga, Representante INEGI BCS.


Algo muy importante es que, ningún ciudadano debe presentar algún documento oficial sobre la información que esté solicitando, INEGI no solicita documentos oficiales para verificar la información, con el nombre es más que suficiente, sin apellidos por supuesto.

Jóvenes en censo de población y vivienda 2020.

El primer encuestado en este 2020 en la entidad fue el Gobernador Carlos Mendoza davis, quien fuera encuestado en casa.

“Es información realmente básica, sencilla, que no invade la privacidad lo que están solicitando, y que son muy útiles y necesarios para cualquier país, incluido México, para un estado como Baja California Sur, porque es a partir de los datos que arrojan los censos de población y vivienda, que se pueden tomar decisiones y que se puede conocer más de cerca las carencias y los problemas que tienen una entidad”.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS.

https://elforjador.com/mas-politica/los-pendientes-de-mendoza-2/
También puede interesarte:

También el INEGI hizo lo propio en la vivienda del Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien hizo la verificación del personal que acudió, recomendando a los ciudadanos verificar a través del portal nacional que el encuestador esté registrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here