La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) sabe del daño que puede estar ocasionando a los habitantes de La Paz y las autoridades del Gobierno Federal callan y solapan el daño, en algunos casos irreversible, que se le está causando a algunos pobladores.

Pese a los registros de emisiones tóxicas al ambiente, la CFE sigue lanzando toneladas de cenizas al aire, con sustancias como Azufre, Plomo, Vanadio y otras partículas.

Tabla de emisiones oficiales y del Proaire, el priemro hecho por CFE y el segundo por CERCA.

La Comisión cuenta con tres casetas de monitoreo en los linderos de “alcance” de las emisiones de sus plantas termoeléctricas. Una ubicada a la altura del antiguo Centro de Salud en la calle 5 de mayo; uno más en la colonia Francisco Villa y otra en Punta Prieta.

Aunque de acuerdo con los monitoreos del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), la afectación es prácticamente total de la ciudad, ya que la mancha de ceniza y contaminantes se ha detectado incluso hasta Camino Real.

“Desde el año pasado empezamos a recibir denuncias de personas que perciben que, tienen problemas respiratorios que se agravan por la contaminación, entonces lo que nosotros estamos haciendo es tomarle los datos de su domicilio y decirles, de acuerdo a los datos que tenemos, ya sea del monitoreo móvil o del monitoreo fijo, cuáles son las concentraciones en el lugar donde nos reportan, y a que pueden estar asociadas, eso se viene haciendo desde el año pasado”.

Jacqueline Valenzuela, Directora CERCA.

Una ciudadana de nombre Angélica hizo el trámite correspondiente de la denuncia ante la organización no gubernamental, en la verificación con datos de la agrupación y los mismos datos de la CFE, en sus casetas de monitoreo oficial, se determinó que están contaminando y que están por encima de normas internacionales y nacionales de salud.

“Ellos lo reconocen”, refirió Jacqueline Valenzuela, brindando además los datos oficiales de monitoreo de la estación 3, se rebasan los límites permisibles del contaminante PM10 prácticamente todos los años desde el inicio de su monitoreo. En cuanto al monitoreo móvil se tienen concentraciones de PM2.5 que oscilan entre 57 y 62 µg/m³, lo cual significa que se encuentran por encima de los límites permisibles para ambos contaminantes.

La afectada confirmó que su domicilio se ubica en la calle Ayuntamiento entre Reforma e Independencia, de la colonia Francisco Villa, en esa ubicación está comprobado con datos oficiales, que CERCA solicitó por la Plataforma Nacional de Transparencia a la CFE, confirmaron que la Comisión sabe del daño que genera y sigue haciéndolo.

#VenenoAlAire #CERCALaPaz

Hasta este momento, no existe un estudio de salubridad que determine qué grado de afectación tienen las cenizas tóxicas que arroja la CFE al ambiente, pese a los datos que confirman que están contaminando por encima de la Norma Oficial de Salud, nadie hace nada por solucionarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here