El Centro Municipal de las Artes (CEMA), lleva mensajes de paz a través de “Ciudad Marina”.

A través de mensajes positivos a la población, sobre todo en aquellas zonas de mayor delincuencia, es que el Ayuntamiento de La Paz busca inducir a los jóvenes a que desistan de actos de vandalismo, delincuencia y demás, llevándolos a participar en la pinta de murales en las calles de la capital.

El Centro Municipal de las Artes convocó a través de “Ciudad Marina”, para llevar arte urbano a las colonias de mayor incidencia delincuencial, que pueden embellecer las calles y cambiar hasta la forma de pensar, con imágenes positivas y de cuidado al ambiente.

“El proyecto se llama Ciudad Marina, y es un proyecto mural que pretende ser el proyecto mural más grande de La Paz y del estado, que vamos a plasmar como una meta 100 murales en diversos puntos de la ciudad del municipio de La Paz, todos los murales son con tema marino, una de las principales encomiendas es que sean muros que den a vías públicas importantes, pero no hemos discriminado ningún muro. Primero es darle juego a nuestros artistas visuales, generar arte público y cambiar un poco el entorno a la ciudad de La Paz con arte mural”, adelantó.

Raúl Cota, Director del Centro Municipal de las Artes (CEMA).

La Paz podría sobresalir en América Latina incluso, por ello artistas locales están entregando su trabajo a los ciudadanos, en busca de una ciudad más bonita y que pueda captar la atención de los jóvenes.

La mayoría de los murales fueron instalados en colonias de alta presencia de delincuentes, con el fin de enviar mensajes positivos a sus habitantes.

Actualmente se han realizado 34 murales, ya casi se consolidan 14 más, la meta es cerrar en marzo con 50, y finalizar el año con 100 murales.

“La meta principal es tener 100 murales, ya teniendo esos 100, vamos a tener el mayor número de murales en América Latina, tenemos a Puerto Vallarta y Puebla con poco más de 100 murales, si contamos los murales que ya existen en la ciudad, de manera independiente y de colectivos, como Colectivo Tomate, vamos a tener alrededor de 150 murales, pero nosotros pretendemos llegar a estos 100 murales antes de que termine el año, y continuar lo que dura la administración, es probable que en Ciudad Marina lleguemos a 140 a 150 murales”, expresó.

Raúl Cota, Director del Centro Municipal de las Artes (CEMA).

Así como hay colonias conflictivas en el delito, también se han tomado en cuenta para que la población pueda tener mensajes de paz, de cuidado al medio ambiente, y por qué no, de espacio de expresión para sus jóvenes.

Se unieron al trabajo jóvenes que se dedican al graffiti urbano, ahora lo hacen con autorización y con mensaje.

Los trabajos los realizan artistas locales, así como graffiteros.

“Estamos trabajando en la Colonia El Panteón a un lado precisamente del panteón, en las canchas de fútbol, estamos trabajando en Colina de la Cruz, en El Esterito, en el norte de la ciudad; en el lado sur, estamos trabajando sobre todo en Camino Real, El Progreso, Diana Laura y Miramar, son las colonias con mayor número de murales, tenemos otros murales en la zona centro”, dijo.

Raúl Cota, Director del Centro Municipal de las Artes (CEMA).

Los jóvenes son apoyados con el material de trabajo y un apoyo económico por la labor que realizan, se trata de incentivar el arte urbano.

“Tenemos artistas visuales que son licenciados en artes visuales, tenemos artistas que se formaron de forma autodidacta, tenemos artistas urbanos que son de todas las edades, empezamos con un grupo de 7 artistas y ahorita ya son 28. Entre los chavos, tenemos también jóvenes que, hay que decirlo, que se dedican al graffiti, que el graffiti no es delincuencia, es más bien una búsqueda de expresión, y que a veces roza un poco con la irreverencia por la falta de espacios precisamente”, finalizó.

Raúl Cota, Director del Centro Municipal de las Artes (CEMA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here