Se confirma Diputación Federal por la vía de Representación proporcional para el Alcalde Paceño, así lo dio a conocer el TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual dejaban sin efecto las intenciones de MORENA para llevar a un curul plurinominal al Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

Según el acuerdo, Muñoz Álvarez no renunció al cargo como Presidente Municipal, por lo cual no alcanzaba registro en la lista de Diputaciones Federales por el principio de Representación Proporcional.

Hace unos momentos, el TEPJF decretó que el asunto: SUP-JDC-486/2021 y SUP-RAP-91/2021 Acumulado, le asiste al promovente (Rubén Muñoz), por lo cual sí podrá ser Diputado Federal porque no necesita renunciar al encargo.

“El proyecto señala que: le asiste la razón a la parte promovente, porque la restricción contenida en el Artículo 55 fracción quinta, párrafo cuarto de la Constitución General no es aplicable a candidaturas a Diputaciones Federales por el principio de Representación Proporcional, es así que no es posible delimitar geográficamente a una entidad federativa o un municipio, la elección de Diputaciones Federales por Representación Proporcional, porque son electos mediante una lista que se presenta por cada una de las cinco circunscripciones en que se divide el territorio nacional. En este sentido, la ponencia estima que la imparcialidad y neutralidad que persigue el requisito de legitimidad, se encuentra asegurado por parte de los funcionarios públicos municipales, aún cuando no abandonen el cargo para hacer postulados, dado que la posibilidad de integrar el órgano parlamentario, atenderá al porcentaje de votación que obtenga el partido político que lo postuló, asimismo en el proyecto se reitera que la restricción constitucional, sólo está prevista para la elección que corresponde al ámbito territorial de las entidades federativas, esto es, a las candidaturas que compiten por el principio de mayoría relativa”, expresaron.

De tal suerte que, Rubén Muñoz Álvarez, el Alcalde de La Paz encabeza la lista de Diputaciones Federales por el principio de Representación Proporcional de MORENA.

“Los Secretarios del Gobierno de las entidades federativas, los Magistrados y Jueces Federales y locales, así como los Presidentes Municipales y Alcaldes en el caso de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección”.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 55, Fracción V párrafo cuarto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here