Si bien es cierto, Baja California Sur pudo contener la violencia extrema a la que estuvo sujeta todo el 2018 y principios del 2019, cuerpos desmembrados, colgados y calcinados, ejecuciones a plena luz del día y en zona turística, una cruenta batalla entre carteles en las calles de los cinco municipios, hubo descuido y subieron delitos como abuso sexual y violaciones.


Así lo reconocen autoridades, quienes enfocaron todo su empeño para bajar los índices de delitos de alto impacto, el homicidio doloso principalmente, pero se dejaron de lado otros delitos como el robo en sus diversas modalidades y los delitos de origen sexual.

Fuente: Semáforo Delictivo.


En este caso, referimos a los de abuso sexual y violación, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) justificó que es difícil prevenirse, cuando el delito se registra dentro de los hogares en su máxima proporción.  


“El tema de violación y abuso sexual, y que se ha tenido un incremento ligero, si se ha tenido sobre todo porque ese tipo delitos no es tan previsible judicialmente, porque ahí sí la violación o abuso sexual, siempre ocurre al interior de una vivienda, no es tanto que se puedan dar en espacios públicos, en la calle pues”.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia de BCS


Es preocupante el número de denuncias que se han registrado, entre ellos menores de edad afectados; estos son los que se denuncian, los que se pueden detectar, lamentablemente hay delitos de esta naturaleza que siguen impunes.

Informe del Procurador Daniel de la Rosa Anaya ante Mesa de Seguridad de BCS
Informe de Daniel de la Rosa Anaya, Procurador de BCS ante Mesa de Seguridad y medios de comunicación.


Explican expertos que es un tema muy delicado, que muchos de estos casos quedan impunes por la vergüenza de las víctimas en ir a denunciar, muchas veces al denunciar el agresor huyó, pero la mayoría se judicializan.


“En el 2018 tuvimos 153 denuncias por violación en todo el año, y en lo que va de enero a noviembre de este año 193, solamente enero a noviembre, falta el mes de diciembre; en materia de abuso sexual, estamos hablando de 246 carpetas el año pasado, y ahorita andamos en 263. Si vemos las del año pasado comparado con este, estamos hablando alrededor del 80% judicializado, tanto de abuso sexual como de violación”.

Daniel de la Rosa Anaya

En lo que va del año, de enero a noviembre, el 53% de la carpetas de investigación fueron judicializadas en el tema de abuso sexual, en materia de violación se ha judicializado alrededor del 55 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here