Baja California Sur podría caer en el peor de los escenarios, esperan más de tres mil 140 casos graves de coronavirus.

Las proyecciones hechas por Ana Islas Canizalez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03, denotan el nivel de importancia que deben darle las instituciones de salud como los ciudadanos, de llegar la pandemia a Baja California Sur, el panorama es desolador, sobre todo porque no se tiene la capacidad médica que soporte un brote por coronavirus (COVID-19).

El peor escenario de contagio para la entidad, que sería una fase 3 por epidemia, considera una propagación de tres mil 140 casos graves confirmados, lo que definiría un cinco por ciento de la población total, además estiman que de no acatar las medidas precautorias podría llegar a 523 mil casos asintomáticos, y poco más de 62 mil en infecciones con sintomatología menor.

“En la proyección de riesgos podemos estar hablando que este sería el pronóstico para nuestro estado y nuestro municipio sobre casos estimados y el indicador de riesgo en porcentaje No mita mencionar que dentro de este proceso de enfermedad tenemos un 65, 12 y 5%, qué significa que el 65% de la población que se estime, puede contraer el COVID 19, estará cruzando por un cuadro respiratorio leve, el 15% estaría cursando por un cuadro respiratorio serio, un poquito más fuerte, como una gripa fuerte, que nos encame dos o tres días de fiebre, tos, sin llegar a necesitar una intervención hospitalaria; el 5% sí va a requerir intervención hospitalaria, a esta unidad de terapia intensiva quizá que son casos muy graves y dentro de este 5%, estimamos algunos fallecimientos aproximadamente el 3%”, esa fue la proyección

Ana Islas Canizalez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Aunque no hay casos importados o contagios, ya hay una fase 2 del protocolo de atención y prevención, se midió la capacidad instalada en cada municipio y encontraron que hay riesgos, no hay suficiente capacidad médica.

Ha aumentado el número de muestras a personas sospechosas por coronavirus.

Se cuenta con un total de 426 camas, 20 en cuidados intensivos, 56 de urgencia y 52 ventiladores, no son suficientes, por ello se preparan para que no llegue el peor escenario.

“Hablábamos de una segunda fase, donde se tendría que estudiar sobre qué estamos parados como instituciones y nuestra capacidad instalada, estamos hablando que para estos casos graves debemos estar preparados, y una forma de medir nuestra capacidad instalada para atención de casos graves, es el número de camas para la reconversión hospitalaria. En el caso de La Paz, tenemos una capacidad de reconversión de 40 camas en este municipio; el resto los municipios se encuentra altamente vulnerable, porque tiene básicamente 8 camas para reconversión en San José del Cabo, 8 Cabo San Lucas, 8 en Ciudad Constitución, 6 en Loreto, 6 Santa Rosalía; un total de 76 camas para reconversión”, lamentó.

Ana Islas Canizalez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03.

El receso decretado por la Secretaría de Educación Pública Federal, para que los estudiantes permanezcan en casa, es precisamente evitar el contagio masivo, que no ocurra lo que se presentó en paises como China, Italia y Francia, incluso Estados Unidos, que el virus no se propague.

Las medidas sanitarias refieren al evitar el saludo de mano, besos y abrazos, además en caso de tos y estornudos hacerlo con la escuadra a la altura del codo y lavarse las manos, esto para evitar contagios.

“El aislamiento, concertado y voluntario, por supuesto en este caso lo que nosotros hemos venido pidiendo a las familias paceñas, que por favor se queden en sus casas si no tienen necesidad de salir, que de alguna manera se limiten o acciones con esta sana distancia que se está procurando por parte de todas las instancias participantes”, refiere. 

Ana Islas Canizalez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Algunos insumos en centros comerciales se han agotado, gel antibacterial, jabón líquido y cubrebocas, en el caso de papel sanitario aumentó su demanda; de momentos se ha escaseado parcialmente la gasolina en ciertas estaciones que disminuyeron sus precios por la caída del crudo.

En terminales aeroportuarias de inmediato se montaron guardias de inspección para revisar que no ingresen visitantes infectados a BCS.

Las autoridades recomiendan no hacer compras de pánico, sólo comprar lo esencial, y si salen a hacer compras que sea una sola persona para evitar aglomeraciones.

“Suspensión temporal de actividades no esenciales, lo mencionamos hace un momento, para mitigar este proceso de contagio a través de evitar que haya conglomerados en espacios públicos, mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona, posponer fiestas de cumpleaños y otro tipo de reuniones, saludo a distancia reducida foro y acceso a espacios públicos, posponer actividades optativas como: cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones, aprovechar el uso de las tecnologías de la información”, recomendó.

Ana Islas Canizalez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Los empresarios también deben tomar ciertas medidas con sus empleados, tener flexibilidad en caso de checadores y de ser posible trabajo desde casa.

Las medidas son sólo temporales, mientras pasa la contingencia y es por el bien de toda la población.

“En los centros de trabajo se sugiere suspender el registro de checadores o accesos con lector de huellas, las empresas que cuenten con planes de trabajo en casa, reducir la afluencia de personal en las oficinas, utilizar elevadores a la mitad de su capacidad”, finalizó.

Ana Islas Canizalez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03.
Medidas implementadas en #BCS para prevenir #COVID19

Amig@s: comparto un nuevo video sobre las medidas que implementamos en #BajaCaliforniaSur para prevenir #COVID19. A partir de hoy quedan instalados todos los filtros en aeropuertos, puertos y accesos carreteros, entre otras acciones. Participemos todos en este esfuerzo preventivo. #BCSCuentaConNosotros Visita: https://coronavirus.bcs.gob.mx/

Posted by Carlos Mendoza Davis on Tuesday, March 17, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here