BCS primer lugar en extorsión.

Baja California Sur fue el estado con la mayor tasa de extorsión en el 2019, fue el primer lugar con 22.8 por cada 100 mil habitantes, 185 extorsiones fueron consumadas durante el año, es decir, una extorsión cada dos días.

En uno de los casos registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los presuntos delincuentes llamaron a un ciudadano (anónimo) y le solicitaron un servicio, primero pidieron información y confirmaron que se tratara de la víctima.

“Me llamaron y me preguntaron si era tal, que si manejaba el negocio, y que si tenía espacio paraservicio en un mes, la persona que me llama me dice que me atenderá el contador”.

Víctima de Extorsión.


Por consiguiente, atiende una persona, la encargada de hacer la extorsión, la cual habla de manera golpeada al afectado, lo hace caer en el juego y amenaza diciendo que forma parte de una banda criminal violenta.

Los extorsionadores utilizan la psicología de sus víctimas, las llevan a un rincón, una vez en ese sitio le asestan el golpe final, la amenaza de que si n o cumple con lo que piden, la organización criminal actuará en su contra y de su familia.

Ésta ya es una práctica común en Baja California Sur, tanto así que ya es primer lugar nacional, según la agrupación Semáforo Delictivo.

Así fue la Extorsión.

Las autoridades manifiestan que cuando se esté siendo víctima de extorsión o engaño telefónico, lo primero es escuchar, colgar y llamar a las autoridades para reportar el número.

“La persona que me comunican, de entrada cambió el tono de voz, me dice que son gente del Cártel Jalisco Nueva Generación, yo sólo tragué saliva y escuché, me pidieron 10 mil dólares, ¿De dónde saco yo esa cantidad? Pues se enojaron conmigo y me amenazaron, sólo hice lo que puede, escuché y colgué – ¿Te volvieron a llamar? No, para nada – entonces era un intento de extorsión, lo mismo pasaría si le dices que tienes una cantidad inferior – eso mismo pensé y llamé a los números de emergencia”.

Víctima de Extorsión.

El número del cual llamaron los extorsionadores es el: 6121865104, el identificador de llamadas sitúa al número como de La Paz / Todos Santos, BCS.

La Procuraduría lanzó una alerta a la ciudadanía, indicando que dicho número intentan extorsionarte, dicen que son del crimen organizado, que no contestes y hagan la denuncia anónima.

“Puse mi denuncia, el número ya está reportada y todo parece indicar que de ese mismo teléfono se han hecho otras llamadas de extorsión, ya está plenamente identificado. Me pidieron que si vuelve a llamar me comunique, me dicen que es imposible que me vuelvan a llamar porque vieron que no accedí a darle un sólo peso, para ellos es pérdida de tiempo y dinero”.

Víctima de Extorsión.

La denuncia quedó interpuesta, pero accedió a la entrevista y exponer su caso para que más familias sepan que pueden evitar ser víctimas.

La Policía Cibernética se activó inmediatamente que se dio conocimiento del intento de extorsión, reconocen 7 números extorsivos en lo que va de este 2020, lo cual es un indicativo que las bandas de extorsionadores han estado muy activas, y lo peor de todo es que siguen activas porque hay personas que siguen cayendo en sus enredos.

“Cuando intentan extorsionarte, ellos buscan obtener la mayor cantidad de dinero, cuando ven que es imposible obtener la cantidad le van bajando, le van bajando hasta llegar a 500, 200 y hasta 100 pesos, recuperar sólo lo de la llamada y seguir operando. Normalmente ocurren llamadas desde Centros Penitenciarios, ellos no tienen nada que perder, en las investigaciones la gran mayoría cuenta con registro en esos lugares”.

Experto de la Policía Cibernética PGJE.


La Procuraduría recomendó a la población a no revelar sus datos personales, como: nombres completos, fechas de nacimientos, nombres de sus familiares, números de tarjeta, celulares y demás información, ya que dicha información puede ser usada en su contra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here