Guerrero Negro, municipio de Mulegé es testigo de una guerra criminal con enfrentamientos en los tramos carreteros, ejecutados y levantones, en algunas comunidades las calles han quedado desiertas, debido a la creciente violencia que se ha registrado, los ciudadanos sienten miedo, y el Gobierno de Felipe Prado Bautista está más preocupado por verse bien en los eventos públicos.


Sobre el tema de seguridad, ha dejado totalmente la batuta a elementos de la Policía Estatal Preventiva que llegaron a hacerse cargo de la seguridad, acompañados de elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional, obviamente la Policía Municipal como auxiliar.

Policías Estatales acudiendo a llamados por balaceras en Guerrero Negro


Apenas se vinieron los primeros tres ataques del 2020, y Felipe Prado ya hizo cambios, nombró a Javier López Villavicencio nuevo delegado de Guerrero Negro, cubre el espacio de Ismael Aguilar Durán.


Las primeras instrucciones, en medio de la balacera, es que se embellezcan los camellones, dar una buena imagen a los turistas, de la inseguridad no dirigió su discurso.

“Que se dediquen específicamente al mantenimiento y embellecimiento de los camellones de Guerrero Negro, somos la cuarta entrada de Baja California Sur, y somos un pueblo importante para el turismo, gente que viene a disfrutar de la Ballena Gris, de las dunas, tenemos la salinera más grande del mundo, hay muchos atractivos y hay que dar una buena caram una bonita imagen a los visitantes; por eso vamos, mas que preocuparnos, a ocuparnos en regalar una bonita imagen para que la gente nos recomiende, para que los turistas nos recomienden”.

Javier López Villavicencio, nuevo Delegado de Guerrero Negro.

Pero el alcalde de Mulegé ya tomó la riendas de la seguridad, para ello envió 100 lámparas led para acabar con la inseguridad y la zozobra que aqueja a la comunidad de Guerrero Negro, en medio del fuego cruzado.

Felipe Prado, Alcalde de Mulegé nombrando a nuevo Delegado de Guerrero Negro, Javiel López Villavicencio.


Las luminarias serán para atender colonias como:Loma Bonita, Estado 30, Fondo Legal, El Dominó, Marcelo Rubio y Solidaridad.


“El alcalde Se comprometió mandarnos luminarias para empezar a trabajar el tema de la inseguridad que la gente ha estado denunciando tenemos un problema ahorita el compromiso el presidente que duerman darnos 100 luminarias de las cuales 80 quedan en Guerrero Negro y 20 se van al Ejido Benito Juárez”.

Luis Talamantes Romero, regidor municipal.

Lo cierto es, que la Mesa de Seguridad cuenta con un aliado en la seguridad municipal, se trata del teniente de navío Lizandro Castán Melchor, quien es Marino en activo desde 2004, y quien ha servido en la estrategia de operación de la Policía Estatal para llegar con implicados en los homicidios.


Con los hechos recientes, las autoridades se mantienen alerta, ya que esto trajo consigo que “la plaza se caliente”, lo que podría derivar en enfrentamientos entre grupos antagónicos, lo que podría significar una nueva oleada de violencia en Mulegé.


Se tienen contabilizadas 8 víctimas, presuntamente por la delincuencia organizada, los 7 en Mulegé, así como uno más en el municipio de Los Cabos, un hombre que fuera ingresado el pasado martes 21 de enero a la clínica 26 del IMSS de Cabo San Lucas.

Operativos de la PEP en Gro Negro y Vizcaíno, cualquier denuncia la podra realizar de manera anónima en el 6151069716

Posted by Guerrerodesal on Monday, January 27, 2020


Según los reportes, es que el fallecido junto con una mujer, fueron privados de la libertad y torturados, la mujer fue hallada con vida, pero el masculino perdió la vida al llegar al hospital. Los tres niveles han sido instruidos a través de la Mesa de Seguridad de permanecer alertas, ya que auguran un posible recrudecimiento de la violencia, que al cierre de año estima Semáforo Delictivo una reducción del 50% en homicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here