El municipio de Los Cabos es el Ayuntamiento más opaco, es decir, carece de transparencia gubernamental, así lo confirmó Conrado Mendoza, Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) de Baja California Sur.

Sobre los entes públicos más observados, resalta el Ayuntamiento de Los Cabos que sigue sin transparentar la aplicación de recurso público, principalmente se niega el decir en qué hasta la alcaldesa Armida Castro Guzmán para mantener una buena imagen.

Se sabe que hay gastos mayores, pero no ha facilitado los contratos hechos con los medios de comunicación. 

“El Ayuntamiento Los Cabos y es quien más presenta recursos de revisión, particularmente el área de comunicación social, que no entrega los contratos a medios de comunicación, es quien ahorita es el más observado por parte del instituto, los requerimientos se han hecho, y con ello es que se implementaron las medidas de apremio, faculta a la unidad de transparencia y al área administrativa meter la liga a la respuesta de solicitud, sin embargo, te manda la Plataforma Nacional de Transparencia a la dirección del portal, no entrega propiamente a la información”.

Conrado Mendoza, Presidente del ITAI de Baja California Sur.

ITAI Baja California Sur refiere que actualmente Los Cabos sigue siendo el órgano de gobierno que más solicitudes de información recibe, así también sus organismos públicos.

“El municipio Los Cabos en este año lleva 10 recursos de revisión. El más sancionado es el agua potable de Los Cabos, el año pasado tuvo cerca de 80 recursos de revisión. No podemos declarar de inexistencia la información, a un documento público, como es el directorio de servidores públicos o la última acta de sesión de Cabildo”.

Conrado Mendoza, Presidente del ITAI de Baja California Sur.

Los Cabos se ha caracterizado por tener mala imagen en transparencia y rendición de cuentas, ha mejorado el portal digital, pero las solicitudes de información siguen en rezago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here