La autoridad sanitaria está sobrepasada, en Los Cabos el estacionamiento de la Clínica 26 del IMSS en Cabo San Lucas será convertido en hospital móvil y tener 40 camas más disponibles.

“Los Cabos tuvo un aumento importante desde el 04 de mayo, consecutivamente cada semana fue aumentando, la semana pasada tuvo una incidencia de 188 casos por cada 100 mil habitantes, al día de ayer ya presenta una tasa de 272.47 casos por cada cien mil habitantes; La Paz de 91 sube 182; Mulegé de 17 baja a 14; Comondú de 13 sube a 25; y Loreto de 4 sube a 27”, reconoció.

Miguel Romero Calderón, Epidemiólogo Estatal.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los Cabos ya se encuentra en una situación crítica, la pandemia está sobrepasando los servicios de salud en aquella zona, según los datos publicados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las clínicas cabeñas se encuentran a un 80.76% de la ocupación hospitalaria.

De 156 camas reconvertidas para atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), 126 se encuentran ocupadas, así también la situación de ventiladores covitarios, en donde la ocupación actual es del 54%.

Los pacientes siguen llegando, la mayoría en estado avanzado de la enfermedad

“Tenemos en la clínica 1 del IMSS con un total de 42 pacientes, un sospechoso y 41 confirmados, de los cuales 22 son confirmados intubados; en la clínica 26, de 41 pacientes, tres están en estudio, 138 confirmados, de los cuales 11 están intubados; en la expansión del IMSS, de 37 tenemos 35 confirmados, dos sospechosos y de los cuales 23 se encuentran intubados; en La Paz tenemos la distribución de pacientes hospitalizados un 33%; Los Cabos un 63%; Mulegé un dos por ciento, Comondú un 2%”, expuso Epidemiólogo Estatal de la Secretaría de Salud.

Las Clínicas 26 y la expansión de esa unidad, se encuentran a tope, se ha iniciado con el traslado de pacientes a la ciudad de La Paz con el fin de desfogar un poco la ocupación, sin embargo, cada día que pasa siguen llegando más y más pacientes.

En total en todo el estado, estamos hablando de 205 pacientes internados en las diferentes unidades médicas, lamentablemente 172 pacientes se encuentran en estado grave, crítico o intubados.

“En cuanto al seguimiento de casos confirmados por tipo de atención, tenemos que el 86% son ambulatorios, que representa mil 313, encontramos el 2% están hospitalizados estables, 6% hospitalizados graves, y 6% hospitalizados intubados”, contabilizó el especialista.

La primera semana de junio empezó el multiplicador de pacientes COVID, no sólo se trata de personas que estuvieron en las campañas, sí tiene mucho que ver, pero la mayor parte de los enfermos es porque fueron contagiados en sus hogares por los asistentes a los eventos políticos, no precisamente por andar en campaña.

La peor crisis sanitaria jamás vista en BCS, se vive desde Los Cabos.

44% aumentaron los casos en Los Cabos de una semana a la otra, preocupa mucho porque los ciudadanos ya no están tomando las medidas sanitarias como sana distancia y cubrebocas, las plazas comerciales ya empiezan a notar un relajamiento.

“Aquí podemos observar la tendencia de hospitalizados, que aumentó de 156 a 200 en relación con la semana anterior, confirmados de 136 a 176, en amarillo vemos los intubados que aumentaron de 61 a 83 en relación a la semana anterior”, lamentó Romero Calderón.

Sabían que habría aglomeraciones en los mítines políticos, esas reuniones hoy dejaron estragos en La Paz y principalmente en Los Cabos, los contagios subieron abruptamente en los últimos 10 días.

A finales del mes de mayo se tenían 554 casos activos y mil 515 defunciones, 20 días después, la cifra es de dos mil 093 casos activos y mil 593 defunciones, es decir, una diferencia de mil 539 casos más, aumentó 278% en 20 días.

Mientras que las defunciones subieron 78 en estos días, es decir, casi cuatro personas perdieron la vida al día, datos preocupantes, porque la mayoría ocurrieron en Los Cabos.  

Pese al problema, la feria sigue operando en Cabo San Lucas.

“La principal causa, hay que decirlo, la principal causa de incremento de estos casos son las aglomeraciones que hubo de gente que estuvo en las campañas políticas, definitivamente es algo que lo preveíamos o pronosticamos. La conglomeración se perdía saná distancia, no usaban gel ni nada de eso, bajo la euforia se perdió, esa es la historia natural de los pacientes que tenemos, ahí concuerdan con los días de mayor campaña y cierres de campaña”, lanzó Víctor George Flores, Secretario de salud Estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here