El Congreso de BCS reveló que Los Cabos no pudo comprobar más de mil 200 millones de pesos, La Paz 110 millones.

El Congreso del Estado dio para atrás a la cuenta pública del Ayuntamiento de Los Cabos, de Armida Castro Guzmán por no lograr la aclaración de más de mil 200 millones de pesos, de la misma manera se observaron 110 millones de pesos al Ayuntamiento de La Paz de Rubén Muñoz Álvarez.

El Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ramiro Ruiz Flores dio lectura al informe que rindió la Auditoría Superior del Estado a los recursos públicos ejercidos por el Ayuntamiento de Los Cabos del 2018, periodo gobernador por Arturo de la Rosa Escalante y Armida Castro Guzmán.

“La auditoría realizada por Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública del ejercicio 2018 del Ayuntamiento Los Cabos, consistió verificar que los ingresos se obtuvieron y administraron en cumplimiento del presupuesto aprobado, y que se ejercieron conforme al presupuesto de egresos y los ordenamientos jurídicos aplicables, esta auditoría se ejecutó mediante pruebas selectivas en un porcentaje del 66%. La fiscalización se realizó ante la propiedad de la entidad fiscalizada”, indicó.

Ramiro Ruiz Flores, diputado de MORENA.
Congreso de BCS no aprobó las cuentas 2018 de Los Cabos y La Paz.

146 observaciones se le hicieron a la administración cabeña, motivo por el cual el Congreso del Estado se vio en la obligación de no aprobar la cuenta pública en tanto se solventen todos los faltantes.

“Se determinaron 146 resultados preliminares con observaciones, de los cuales 44 fueron solventados por presentar documentación comprobatoria y justificativa ante la integración del informe. La décimo quinta legislatura del estado de Baja California Sur, no aprueba la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, ejercida por el Honorable Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, como resultado de la revisión y fiscalización llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado”, lanzó.

Ramiro Ruiz Flores, diputado de MORENA.

Más de mil 200 millones de pesos no se han comprobado en la administración de Los Cabos, nadie sabe dónde quedaron, por lo cual han metido en serios problemas a Armida Castro Guzmán.

Los informes mensuales no se presentaron en 7 meses, así como el informe anual.

“No se realizó la presentación de la cuenta pública mensual en un plazo de un mes, en siete de los doce informes, los cuales son parte integrante de la cuenta pública; la cuenta pública anual no se presentó; y cumpliendo con lo establecido y conforme al plazo señalado, se tuvieron 102 solicitudes de aclaración, los cuales representa una cantidad de mil 205 millones 469 mil 020 y 48 centavos en moneda nacional, de esas solicitudes de aclaración no se atendieron 10 observaciones no solventadas, por un importe de más de 38 millones 680 mil 057 pesos y 81 centavos de obra pública”, detalló. 

Ramiro Ruiz Flores, diputado de MORENA.

Uno de los montos más importantes es el de la obra pública, rubro que tampoco pudo solventarse, más del 50% de los recursos públicos de Los Cabos no se pudieron comprobar.

“El Congreso del Estado en su decreto 2496, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, número 47 de fecha del 10 de diciembre del 2017, aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Los Cabos para el ejercicio fiscal, comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, por un monto total de dos mil 195 millones 542 mil 024 pesos, casi el 60% no lo comprobaron”, denunció.

Ramiro Ruiz Flores, diputado de MORENA.

Un caso similar fue la observación realizada por la Auditoría al Ayuntamiento de La Paz, la cuenta pública del 2018 no pasó, en el periodo de Armando Martínez Vega y Rubén Muñoz, por lo cual están bajo lupa.

“La décimo quinta legislatura del Congreso de Baja California Sur no aprueba la Cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 ejercida por el honorable ayuntamiento de la Paz como parte de la revisión y fiscalización llevado a cabo por la auditoría superior de Baja California Sur a ente fiscalizable. No se realizó la presentación de la Cuenta pública mensual en el plazo de un mes en siete de los doce informes los cuales son importantes en información contable la Cuenta pública anual no se presentó en cumpliendo con lo establecido conforme al plazo establecido”, manifestó.

Carlos Van Wormer, diputado de MORENA.
Carlos Van Wormer, Diputado de MORENA en sesión, Los Cabos no comprobó más de mil 200 millones de pesos.

Rubén Muñoz tomó protesta a finales de septiembre, por lo cual le corresponde de octubre a diciembre solventar las cuentas, dijo el Congreso del Estado.

En el caso de La Paz, el monto asciende a 110 millones de pesos, ni siquiera el 10% de lo observado en el Ayuntamiento de Los Cabos.

“Se determinaron 115 resultados preliminares con observaciones las cuales fueron 13 solventadas por presentar documentación comprobatoria y justificativa. De la cuenta pública 2018 del Ayuntamiento de La Paz, la mayor parte del ejercicio fiscal estuvo a cargo del ex presidente municipal Armando Martínez Vega. El Ayuntamiento paceño dejó pendientes 102 solicitudes de aclaración, que corresponden a 110 millones 034 mil 227 pesos y 18 centavos”, denunció.

Carlos Van Wormer, diputado de MORENA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here