Después de haber sido reconocido como el tercer mejor gobernador del país, el panista Carlos Mendoza Davis, ejecutivo estatal de Baja California Sur cumplió su cuarto año de gobierno, cuatro años de seis que comprende la gubernatura.

Llegó al cuarto piso aún sin cumplir con la totalidad de sus promesas de campaña, al panista aún le quedan pendientes y compromisos prioritarios para el 2020, y por supuesto el 2021, que además es un año electoral en que habrá de entregar la administración.

“Yo te diría que de las promesas de campaña, tenemos cumplidas más del 95 % y lo tenemos perfectamente cuantificado, los principales logros, sin duda alguna han sido el poder mantener la calma y la tranquilidad en Baja California Sur, después de que pasamos varios meses con una violencia. El crecimiento económico y la generación de empleo formal muy bien remunerado y la disminución de la pobreza”, apuntó Mendoza Davis.

Para este 2020 será nula la inversión en infraestructura para BCS, el panorama se ve algo oscuro para Carlos Mendoza Davis

Calificadoras pusieron en buenos términos con sus gobernados, las cifras lo colocaron como el gobernador del país que más incrementó su aceptación, el incremento fue del 9.4%, pasó de septiembre de 2019 de tener el 45.9 por ciento de las preferencias, a octubre de ese mismo año a 55.3%, sin duda alguna el mejor de los años para Mendoza.

Ser de los mejores rankeados a nivel nacional le elevó varios puntos en la simpatía de la gente, sin duda la inversión en la Villa Deportiva y el Malecón de La Paz sumaron puntos, aunque al principio, a finales de 2018, fue duramente criticado.

« Estar entre los tres gobernadores del país mejor evaluados, de acuerdo con MITOFSKY, es un gran honor, que sólo puedo corresponder con más trabajo y resultados para las y los sudcalifornianos. De corazón, gracias por su confianza » —

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS

Sin embargo, no todo es celebración, los pendientes siguen a la vuelta de la esquina, por ejemplo no se ha podido consolidar la atención a las víctimas del delito, de desaparición forzada; cuando se relaja la seguridad hay brotes violentos; falta la igualdad laboral en los agentes de seguridad pública, por ejemplo en los centros penitenciarios, falta la rehabilitación de las instalaciones de los Centros de Reinserción Social; falta cristalizar el sueño de los productores pesqueros en bodegas de certificación; aunque la brecha de desarrollo social y pobreza se ha reducido, aún hay familias sin servicios.

Para muchos no ha quedado clara la postura del Gobernador en cuanto a la instalación de proyectos mineros que atenten contra el medio ambiente, aunque Mendoza ha sostenido que “es un rotundo no” a la minería tóxica, quizá ha faltado todas sus manifestaciones en documentales para frenar por completo la opinión pública.

Ha sido severamente criticado por la inversión que ha destinado a la comunicación social, pero quizá se ha enfocado de distinta manera, posiblemente se requiera sí esa inversión, pero que tenga más promoción de programas de prevención, así han coincidio expertos, tal es el caso de Santiago Roel, Director de la Asociación Semáforo Delictivo, que habrá “de enfocarse en el próximo año en invertir más en campañas de prevención para bajar ciertos índices, como el de violencia familiar, violaciones y delitos que ocurren más en casa”.

Es sabido que Baja California Sur ha tenido un crecimiento importante, sudcalifornia crece, y así lo dijo en su cuarto informe “fuimos líderes nacionales en crecimiento económico, con una tasa anual promedio superior a 10% en los 4 años que lleva esta administración”, externó.

Incluso es posible que éste 2020, Carlos Mendoza pueda encabezar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), lo que mantiene con buenas expectativas para el gobernante sudcaliforniano.

Inseguridad el pendiente.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, la percepción de inseguridad disminuyó, del 61.5% de ciudadanos de 18 años y más que pensaban que vivir en Baja California Sur era inseguro en 2015, el año pasado la percepción de inseguridad bajó a 48.2 por ciento, 13.6% en mejoría de la sensación de seguridad.

Pero uno de los temas que ha quedado a deber, según miembros del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal es una verdadera política de prevención del delito, la cual pudiera medirse y evaluar los avances.

“Que se contara de manera alternativa, con un programa de evaluación de programas de prevención, para evaluar la efectividad de la implementación de los programas, no debemos omitir que, si bien es cierto, la seguridad ha mejorado, pero es por la presencia de las fuerzas armadas que vinieron a reforzar las corporaciones”, indicó Silvia Lupián Durán, Presidente del Consejo Ciudadano.

En materia de prevención no sólo se trata de llevar programas de rescate de espacios públicos o hacer rondines en las calles, a veces el combate a la violencia y la delincuencia se puede hacer con informar a los ciudadanos los canales de comunicación.

Educar al ciudadano en materia de denuncia, cuándo y a dónde puede demandar, reducir los tiempos de atención a las víctimas del delito, y sobre todo cobijar a los afectados, no revictimizar al ofendido.

“Eso ocurre a diario al hacer esperar a una víctima de violación, en el tiempo de espera pasan muchos mundos por su cabeza y no hay atención”, externó a El Forjador Arturo Rubio Ruiz, representante legal del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Coincidentemente, Silvia Lupián Durán, que busca la Seguridad Pública y Justicia Penal a través del Consejo Ciudadano, ha encaminado a muchas víctimas durante el 2019, dio cuenta de violaciones a sus derechos de víctimas de diversos delitos, no por delincuentes, sino por las mismas autoridades.

Esperan desaceleración de BCS.

“Más allá de lo que el Presidente de la República ha dicho en sus mañaneras, hablando otros datos que él tiene, la realidad es que la economía mexicana, y también de Baja California Sur, ha tenido una desaceleración, hemos visto cómo el crecimiento económico del país está en ceros, y algunos hablan de punto uno negativo, y eso se ha convertido en un retraimiento del consumo, una falta de confianza de las inversiones”, así lo visualizó Fabricio González, Presidente del Comité de Innovación y Estandarización de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nacional. 

Para los empresarios de Baja California Sur el 2019 fue un año complicado, pero que se mantuvo gracias a los proyectos económicos y de inversión, los cuales generaron riqueza, empleos y un Producto Interno Bruto estable, a diferencia del escenario nacional.

El 2020 lo ven complicado, pues lamentablemente el presupuesto aprobado para este año, habrá nula inversión en infraestructura, un freno importante en la generación de empleos.

“Los recortes presupuestales han provocado que el sector empresarial tengo un impacto negativo y no deseable. El 2020 lo vemos muy complicado para nosotros, vemos que el gobierno nuevamente genera un presupuesto Federal que no contempla infraestructura, inversión en este rubro, que sigue apostando al reparto del dinero a los programas sociales. La sociedad necesita más recursos, pero el camino es recuperar el consumo y la confianza en las inversiones”, confió Fabricio González de la COPARMEX Nacional.

Fabricio González de la COPARMEX Nacional

La opinión de Carlos Mendoza Davis no se hizo esperar, el recorte presupuestario dejará mal parada a su administración, pues en gran parte, los programas de infraestructura han sido primordiales para realzar su figura como Gobernador, inversiones turísticas y deportivas, que decir de calles y vivienda, gran parte provienen de programas federales que gestiona Gobierno del Estado.

Aunque gran parte de ellos se ejecutan en parte con recurso propio, sin duda cristalizarlos al 100% depende, en buena medida, de recursos bajados del Gobierno centralizado.

“No estamos en contra que se vayan grandes cantidades a programas sociales pero la mejor política social es el empleo mejor remunerado”, respondió Mendoza.

El Coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío defendió la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso dijo que no es tal y como lo mencionó el Gobernador Mendoza, para él, dice que Baja California Sur no se quedará sin recursos, que será suficiente para seguir el crecimiento de la entidad.

“Lo más importante es que ningún estado de la república, en ningún proyecto de los más importantes que el Gobierno Federal ha priorizado, van a quedar sin recursos, me parece que todas las entidades federativas, de acuerdo al pacto federal, se ha mantenido, se mantiene el presupuesto, hasta el día de hoy el país está tranquilo en torno al presupuesto, yo creo que el 2020 habrá crecimiento, va a haber bienestar”, concedió Castro Cosío.

Fue muy claro Víctor Castro, los programas que “el Gobierno Federal ha priorizado”, sólo lo que el Gobierno central ha decidido, es lo que recibirá, no lo que de verdad se requiera.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México ordenó a sus Coordinadores de Programas, como Víctor Castro para que dejen de hacer campaña con recurso público

Queda claro que el papel del Gobierno Federal, es sólo una oficina social, que no busca el crecimiento de la entidad, que no importa si se pierden empleos, el Gobierno Federal ha decidido entregar apoyos sociales a quienes menos se esfuercen.

“Como todos los gobiernos, yo he sido muy respetuoso, el gobernador que ha trabajado con el Gobierno Federal de manera también muy cordial, hay un trato de respeto con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales, y yo espero que el 2020 se mantenga, y si se mejoran los gobiernos municipales, el Gobierno del Estado, pues es mejoría para el pueblo de Baja California Sur, deseo mucho éxito también, yo no tengo más que buenos deseo para el Gobierno del Estado”, finalizó Víctor Castro.

Remató el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, define que la entidad requiere de estímulos, más allá de que se regalen recursos, difieren de la estrategia nacional, piensan que es mejor generar empleo para sostener la economía.

“Necesitamos un presupuesto, que ocupe detonar empleo, que detone desarrollo y, de esta manera, como se ha presentado y autorizado el presupuesto, pues sí nos la pone en una condición muy difícil a Baja California Sur”, cerró Jordán Moyrón.

Hay un dicho que dice: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, es quizá la mejor estrategia que BCS requiere, no recursos que, en cierta manera, genere una condición de sostenimiento de un gobierno comunista.

Panorama de desarrollo incierto.

Vemos una “buena calificación” de empresarios al Gobierno de Mendoza, pero eso es lo que ya pasó, cuatro años de buenas prácticas, quizá.

“En estos cuatro años, el estado ha sido el de mayor crecimiento en Producto Interno Bruto, es uno de los estados con mayor crecimiento, es el estado que ha tenido mayor abatimiento de la pobreza laboral, que es uno de los estados con mayor, inclusive, nivel de ingresos per cápita de su clase trabajadora, y por consiguiente, todos esos logros se han visto en un impacto en la vida diaria de los sudcalifornianos”, refiere Fabricio González de la COPARMEX Nacional.

Pero la intenciones del Gobierno Federal se contraponen, el panorama es desalentador para el sector empresarial, todo parece indicar que de no haber más inversión en obra pública, el empleo caerá.

Si a finales de año observamos manifestaciones en Los Cabos, por hoteles que han retrasado pagos, jornaleros agrícolas sin empleo abandonados a su suerte, habrá que esperar qué ocurre con constructoras que se queden sin trabajo.

“Vemos muchos logros en el sector salud, vemos vemos un sistema de salud más robusto, con mayor infraestructura, con mayor inversión, vemos un sector educativo que también le ha apostado a generar una mejor estructura escolar, vemos también en la parte de infraestructura deportiva”, puntualizó Fabricio González.

De entrada, el ISSSTE permanece sin cabeza y en decadencia en el servicio; desapareció el Seguro Popular; y del abasto de medicinas ni qué decir, fue limitado en 2019; 

“Vamos por la cobertura universal de salud para todos los sudcalifornianos, afiliando a todos en el seguro popular y nadie quede descubierto, vayamos de una buena vez por el Centro Estatal de Oncología. Tenemos que erradicar ese mal canceroso que aqueja a nuestra sociedad. Una red estatal de ambulancias”, dijo en campaña Mendoza Davis.

Nada alentador el próximo año, pues la Secretaría de Salud que contaba con stock para atender a enfermos de cáncer, si el recorte afecta la partida, los ciudadanos serán los más afectados.

El Secretario de Administración y Finanzas de BCS aclaró algunos de los golpes en el presupuesto, habrá malas noticias.

“Toda la inversión en los programas recurrentes para la pesca, para la agricultura, para la acuacultura, presenta recortes muy fuertes, así que estamos revisando de nuevo, cómo vamos a hacer frente y correr con el año 2020, sin sobre saltos”, finalizó.

Lo que se ha concretado parcialmente, y es logro de Mendoza es, generar programa de proveeduría interna, en el sector primario un valor agregado con centros de acopio de productos. Dotar al instituto de transparencia con autonomía y mayores herramientas de sanción a servidores públicos, que tiene un recorte del 40% en sus recursos. Declaraciones de servidores públicos del gabinete legal y ampliado, cumplido, al igual que entrega de útiles y uniformes escolares a primarias y nivel secundaria, así como becas de transporte a estudiantes.

Involucrar a la sociedad y observatorios ciudadanos en la transparencia, buscar esquemas de financiamiento para acciones de vivienda, atención a personas con discapacidad y oportunidad para adquirir una vivienda. Apoyar en transporte y adecuar las infraestructura urbana a sus necesidades, incentivos fiscales para patrones que opten por contratar personas discapacidad y jóvenes.

El turismo como sector estratégico-económico y relanzamiento de Loreto, son quizá logros consolidados, pero lo que más ha dolido es la propuesta de Ley de Movilidad que sigue paralizada.

Repaso de promesas de seguridad.

Elaborar un Plan 6×6, eje y acciones específicas e inmediatas para garantizar el regreso de la tranquilidad Baja California Sur.

Primer eje rector. Prevención del delito.

– Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

– Obligar a las instituciones y gobiernos a implementar estrategias para prevenir el delito, antes de que se cometa.

Acciones para la seguridad coordinada entre ciudadanos y servidores públicos:

– Programa de eliminación de las calles al 100%, poniendo en marcha alumbrado público del con apoyo de municipios

– Rescate de espacios públicos.

– Cinco observatorios de seguridad pública.

– Programa integral de control de adicciones.

Segundo eje rector. Tener Policía honesta y comprometida.

– Garantizar condiciones laborales y operatividad de cuerpos policiacos.

– Capacitar en la Academia Estatal de Seguridad Pública, reconocer y estimular a buenos elementos.

Tercer eje. Combate frontal a la delincuencia. 

– Diseñar estrategias y tácticas y evaluar la estrategia.

– Centro estatal de política criminal y Mesa de Seguridad Pública.

– Mapa delictivo y semaforización criminal.

– Filtros de seguridad.

Más de dos mil 500 víctimas del delito atendidas por la PGJE BCS en 2019

Cuarto eje. Justicia rápida y expedita.

– Instalación de centros de justicia penal.

– Mediación a través de justicia alternativa.

Quinto eje. Reinserción Social de internos.

– Educación de reclusos.

– Inserción laboral.

– Modernización de penales.

Sexto eje. Combate a la corrupción.

– Modificaciones a la legislación para castigo a servidores públicos corruptos.

– Declaraciones Tres de Tres una condición para los servidores públicos de su gabinete legal y ampliado.

– Transparencia.

No se ha cumplido la modernización de penales, sólo el de La Paz ha recibido atención, en Loreto el penal fue cerrado. Queda a deber la inserción social y laboral. La justicia laboral para oficiales no ha sido completa. Justicia alternativa lenta, atención a víctimas del delito retardada y a veces nula. Prevención del Delito sin medición, sin evaluación visible.

“El otro pendiente siempre es el seguir en la coordinación con el tema la seguridad, afortunadamente Baja California Sur es el estado con mayor abatimiento de la inseguridad que se había estado dando, incluso ha recibido un reconocimiento a nivel nacional, donde la estrategia se busca replicar a otros estados, pero evidentemente el pendiente sigue ahí, es necesario que se siga con una política pública de contención, del desarraigo de seguridad, que por supuesto los sudcalifornianos hemos presumido”, concluyó Fabricio González de la COPARMEX Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here