El inicio del 2020 fue catastrófico, en el sentido de la incidencia de accidentes, las pérdidas materiales y la fuerza de los impactos, en muchos de ellos con víctimas fatales, algunos dentro de la ciudad, con indicios en el consumo de alcohol y exceso de velocidad.


En el 2019 se registraron 87 demandas por homicidio culposo, 84 fueron en accidentes de tipo tránsito, es decir, el 97% de las muertes culposas se derivaron de un hecho de tránsito, es decir que cada cuatro días muere una persona en un hecho de tránsito en Baja California Sur.

Más muertes en accidentes viales, reflejan exceso de velocidad y bebidas embriagantes.


De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2018 los culposos alcanzó los 82 homicidios, 78 en accidentes de tránsito, lo que significa que de un año a otro las muertes en accidentes viales subió 7.6%, pese a la mayor presencia de operativos antialcoholes, algo no está haciéndose de manera correcta.

“Los Cabos es el que más debería preocupar, es alta la incidencia de muertes en accidentes de tránsito, sobre todo por el corredor turístico, en el que los automovilistas lo toman a exceso de velocidad, mientras el Ayuntamiento y la autoridad Federal no se pongan las pilas en las sanciones, fotomultas, y todo lo necesario, vamos a seguir levantando cuerpos en el lugar” .

Fuente del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).


Hay algo más preocupante, las víctimas por homicidio culposo suman 100 en el 2019, 97 personas perdieron la vida entre los fierros retorcidos de un automóvil, la referencia de víctimas sólo está disponible a nivel estatal, por municipio no hay una cifra con soporte documental. 

Preocupan los números por muertes en accidentes viales, pero más, el que las pérdidas humanas vayan en aumento, es el reflejo de factores, como: el exceso de velocidad, combinado con el alcohol y la falta de precaución, principalmente.

Refieren expertos en educación vial, que mucho ha quedado a deber la institución encargada de la prevención de accidentes como el COEPRA, pues no hay información sobre las campañas de prevención de accidentes, no hay información disponible para los jóvenes.

En cambio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha desarrollado tareas fuera de su labor principal, apoyando en la prevención de accidentes, por ejemplo se ha establecido personal de prevención del delito en cruces vehiculares, en donde se brinda información sobre el consumo de alcohol, inhibiendo que ingiera, así también solicitando el cinturón.

Así como pedir que se deje de utilizar el celular mientras conducen, la manera de operar las campañas ha sido a través de redes sociales y trabajo en campo o plática en escuelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here