Parto Humanizado por Ley para sudcalifornianas.

0
511

Diputada de MORENA propuso que las sudcalifornianas tengan la oportunidad de contar con un acompañante a la hora del parto, ya sea hospital privado o público.

En Baja California Sur se han propuesto condiciones de calidad para las mujeres, se ha apostado para que este sector de la población pueda tener una estancia más cálida, debido a que son las mujeres quienes fisiológicamente están de alguna manera atadas a sus bebés, se ha dispuesto de un área específica de lactancia.

Así como un banco de leche materna, precisamente para buscar una mejor estadía al momento de dar a luz, Milena Paola Quiroga Romero, Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) propuso que la mujer pueda contar con un acompañante al momento del parto.

“Estamos promoviendo una iniciativa que le llamamos el parto humanizado, es para permitir que, tanto instancias públicas y privadas en hospitales, se permita que una mujer durante el parto puede estar acompañada. Esto ha sido una iniciativa que ya se aprobó en la Ciudad de México, ya se aprobó y eso nace porque hay buenas experiencias que tienen mamás, pero también lamentablemente hay una cantidad de malas experiencias en el trato durante el parto hacia una mujer, ya sea parto natural o cesárea”, expuso .

Milena Paola Quiroga, Diputada de MORENA.

Y es que hay casos y experiencias de las mismas madres, quienes documentan casos de maltrato, de malos ratos que les hizo pasar su doctor o enfermeras, “incluso ya se toma como algo normal, el que si sufrieron o no un maltrato mientras dieron a luz, se cuenta como una anécdota”, reiteró la Diputada.

La intención es que las mujeres se sientan protegidas y respaldadas en este momento tan complicado, que sea su pareja, madre, hermana o alguien cercano que disponga.

“La reforma habla a nivel geNeral, pero ya que se apruebe esperamos que la Secretaría de salud emita los reglamentos para que se permita el acceso de una persona, que cumpla con ciertos estándares, lo importante es dar el primer paso”.

Milena Paola Quiroga, Diputada de MORENA.

La Diputada comentó su experiencia, cuando su bebé nació y los doctores intentaron darle leche de fórmula, y no permitirle lactar al momento, lo cual considera cambió por completo su historia.

“Yo sí tuve la oportunidad de que estuviera mi esposo, y tuve la experiencia que cuando mi hija nació, me dijeron que tenía la glucosa baja y que iban a tener que recurrir a darle fórmula. Obviamente cuando un bebé primero nace y le dan la mamila y sale cierta cantidad de leche, es difícil que te agarre el pecho. Gracias a mi esposo que estuvo ahí, yo estaba anestesiada, no podía exigir tanto ese deseo que tenía de que no le dieran fórmula. Pero él sí abogó por mí y esperaron unos minutos, me dejaron, pude darle leche y a los 5 minutos subió la glucosa de mi bebé”.

Milena Paola Quiroga, Diputada de MORENA.

Una de las experiencias compartidas, confirman que como es un momento rápido, en muchas de las ocasiones no toman en cuenta que fueron violentadas en alguno de sus derechos. 

#CongresoAhora #PronunciamientoEn su pronunciamiento, la diputada Milena Quiroga Romero apoyó la labor de la Liga de la…

Posted by CongresoAhora on Tuesday, January 28, 2020

Están totalmente de acuerdo en que haya la oportunidad de contar con ese apoyo en el momento más indicado.

“Tuve un parto natural, quisiera decir que fue un parto humanizado, pero sí falló un poquito porque fue una instancia pública y no me fue tan bien, pero como fue un parto rápido, no fue algo que me afectó, sí me hubiera gustado que alguien me hubiera acompañado, tener un contacto piel con piel con mi bebé al instante de que naciera, muchas cosas que se hacen en un parto humanizado, un parto respetado”.

Osmara Avilés, testimonio de un parto.


Incluso además de la iniciativa, se hizo un exhorto a algunas dependencias como en el Poder Judicial, incluso en el Poder Legislativo no se cuenta con un área de lactancia, lo cual es vital en la producción de leche materna, lo mismo ocurre en instancias del Ejecutivo, Secretaría de Salud, del Trabajo, los Ayuntamientos cumplan con estos espacios.

Los tiempos han cambiado mucho, es por ello que representantes de la Liga de la Leche, reconocen que todo el trabajo y leyes que vayan en favor de la madre en su periodo de embarazo y lactancia, favorecen al sano desarrollo de las familias.

“La generación pasada de mamás ya salió a trabajar, como ahora la mayoría trabajan y perdieron esa parte de la lactancia, ese proceso que toda mujer debería vivir, cercano a sus bebés, agradablemente hoy estamos buscando todas las condiciones para que la mujer, aunque trabaje y esté separada de su bebé, puedan y sepan que se puede seguir amamantando y sepan la importancia de seguir haciéndolo. Inclusive para cualquier patrón son beneficios porque una empleada que esté amamantando a sus hijos en área de trabajo, se va a ausentar menos, y va a tener hijos sanos”. 

Karina Lizarraga, representante de la Liga de la Leche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here