Playas repletas de basura en primer semana de Nueva Normalidad.

0
5780

Apenas una semana abiertas al público, y las playas de La Paz acumularon casi seis toneladas de basura acumulada.

A tres meses de estar cerradas las playas por la cuarentena por el coronavirus, hace una semana se abrieron al público con sólo un aforo del 30%, a los visitantes se les olvidó su basura en la playa.

Sin embargo, la imagen es decepcionante, muchos ciudadanos regresaron de las playas, pero olvidaron la basura.

“Que los multen, no puede ser posible, tanto tiempo sin ir y estaban tan hermosas, y ahora se abren y ahí van a dejar un cochinero… Seamos responsables, toda esa basura denota falta de educación, tanto estaban duro y dale con que se abrieran, se abren y ve nomas  toda la basura, deben aprender a visitar las playas y regresarse con su basura… Que mal ejemplo les estamos dando a nuestros hijos, por el contrario después de tanto encierro, ahora debemos hacerlos conscientes de cuidar nuestro entorno”, denunciaron.

Habitantes de La Paz.

El Departamento de la Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) realizó recorridos y brindó mantenimiento a las playas, después de una semana abiertas a la población.

A los visitantes se les olvidó la basura en las playas.

Los resultados son alarmantes, casi seis toneladas de basura tirada en las playas, es reflejo de una comunidad que hace falta conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Incluso desde antes del 15 de junio, fecha en que se aperturaron oficialmente las playas, los ciudadanos ya andaban en los diferentes puntos, incluso hubo personas que trataron de ingresar a Playa Balandra, pero les fue impedido.

“El equipo se encuentra trabajando arduamente manteniendo y limpiando las playas, desde hace siete días hemos estado recolectando muchísima basura, es lamentable que en tan sólo 7 días se hayan recolectado 5.8 toneladas de basura de algunas de nuestras playas del municipio, también es lamentable que los ciudadanos, los visitantes, no respetan el horario de acceso a las playas, el horario es de 7 de la mañana a 19 horas; Playa Balandra continuará cerrada por disposición de la CONANP, invitamos a los visitantes y turistas que respeten la disposición del Área Natural Protegida Balandra”, reconoció.

Susana Rubio, Jefa del Departamento de ZOFEMAT La Paz.

La afluencia de personas fue importante, estos registros son sólo de aquellas personas que pasaron por los filtros.

Pero como ya habíamos comentado, días antes de la apertura ya había competencias de autos en las zonas de dunas, personas que se olvidaron de la restricción.

Hoy que ya están abiertas, no hay quien respete las restricciones, incluso se ha visto a grupos mayores de cinco personas, como lo indicó el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, lo cual es muy lamentable. 

ZOFEMAT La Paz recolectó cerca de seis mil kilos de basura.

“Aproximadamente en 7 días, se llevó la contabilidad de seis mil 670 personas que han estado visitando nuestras playas”, contabilizó Susana Rubio.

Susana Rubio, Jefa del Departamento de ZOFEMAT La Paz.

Las playas de Baja California Sur y particularmente de La Paz, se encuentran entre las más bonitas del país, muchos extranjeros y nacionales disfrutan de visitar los destinos de playa de la capital, por ello es importante que les demos la importancia que otros, que no son de acá, le brindan a las bellezas naturales.

De no cuidar las playas, los recursos naturales, el turismo se va a ir abajo, más allá de una pandemia, una playa sucia no atrae ni genera turismo.

Si quieres contribuir a mantener sana una playa, colabora levantando tu basura y la que te encuentres a tu alrededor, de esta manera ayudas a cuidar y proteger las áreas naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here