Policías de Comondú participaron en sustracción de menores en poblado Benito Juárez.

Comondú, BCS.- El primero de junio, la vida de Verónica Chacala Valdés cambió por completo, sus hijos fueron sustraídos por su suegra con ayuda de servidores públicos de Comondú, para que ésta última se los llevará al estado de Jalisco.

Sucedió en el poblado Benito Juárez, municipio de Comondú, dos policías municipales de la localidad en apoyo de servidores públicos aparentemente de la Subprocuraduría de Atención al Menor y la Mujer simularon ejecutar una orden de custodia.

POLICÍAS SUSTRAJERON MENORES EN COMONDÚ

POLICÍAS SUSTRAJERON MENORES EN COMONDÚLa señora Verónica Chacala Valdés denunció la sustracción de sus hijos menores de edad, en el acto participaron Policías Municipales de Comondú.Los sacaron de su hogar sin una orden para entregárselos a su suegra y se los llevara al estado de Jalisco.Verónica sigue en búsqueda de su hijo de 9 años, no aparece.

Posted by El Forjador on Monday, August 24, 2020

Eran las 16 horas y 51 minutos de ese lunes primero de junio, se aprecia en las imágenes de la cámara de vigilancia, como ingresan al domicilio dos Policías Municipales sin permiso, se introducen a la vivienda.

Toman a los dos pequeños de 9 y 13 años, y los sacan de la vivienda, la familia no opuso resistencia porque se trataba de agentes conocidos y uniformados, eran agentes registrados oficialmente.

“Miré llegar a una patrulla municipal, y atrás de la patrulla un automóvil color gris plata, de ese automóvil se bajaron dos personas del sexo masculino, era licenciado Raygeh Santini Navarro y el licenciado Daniel Meza, me acerco a la puerta y el licenciado Santini me pregunta que si era la señora Verónica Chacala, y le digo que sí, y les preguntó que si qué se les ofrecía, me dijo que si conoce a la señora Ofelia Galicia, y le contestó que sí que era mi suegra, la mamá de mi esposo fallecido, al mismo tiempo veo que del carro gris se baja a mi suegra acompañada de una sobrina de ella, se pone del lado del licenciado Raygeh, y me dice el licenciado que traía una orden, donde mi suegra tenía una custodia de mis hijos”, recordó la afectada.

Verónica Chacala Valdés, madre de los menores.
Familia separada por Policías Municipales en Comondú.

La madre de su esposo, el cual fue asesinado en Jalisco, y que fue el motivo por el cual Verónica se regresó a Comondú junto con sus hijos, se escudó y apoyó con servidores públicos para despojarla de sus hijos.

En la grabación se aprecia a Verónica ingresando a uno de los cuartos con sus hijos, la puerta está con llave, pero fue tal la insistencia de los oficiales dentro de la vivienda y el Licenciado afuera, casi casi amenazando a la familia, por lo cual la abuela de los pequeños decide abrir la habitación.

Así fue como fueron extraídos los pequeños, en las imágenes se aprecian a los pequeños desconcertados y llorando, el pequeño de 9 años sale primero, después la pequeña de 13 años, el niño antes de salir de la imagen, voltea a ver a su madre y dice adiós con lagrimas en los ojos.

Todo quedó grabado en video.

Verónica con total desconcierto se preguntó el por qué le quitaron a sus hijos, por qué le quitaron la custodia, si en casa no les falta comida, ropa, un lugar donde dormir y un ambiente sano.

Al revisar la orden de custodia, se topó con que tal orden no existía, falsearon documentos con los que le quitaron a sus hijos para favorecer a su suegra y así llevarse a sus hijos a Jalisco.

Por ello interpuso la denuncia ante el Ministerio Público CST/413/2020 y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el abuso de servidores públicos y lo que resulte bajo el número de queja CEDHBCS-DQ-QF-COM-11/20.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here