El recorte presupuestal a nivel federal ya tienen repercusiones, una de ellas atenta directamente a los ciudadanos, tiene que ver con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la única herramienta con la que un ciudadano cualquiera puede vigilar la aplicación de recursos.

Así lo dijo el Comisionado Presidente del ITAI en Baja California Sur, Conrado Mendoza, que lamentó que se haya determinado el recorte presupuestal, en su caso fue del 40 por ciento, y repercute directamente en la ejecución operativa.

“La afectación que tenemos nosotros que fue del 40% de los 15 millones que recibimos este año, con  referencia al 2020 en los que se redujeron el 40%, es decir nos dejaron en 10 millones de pesos, y con referencia a eso, nosotros en 2017 ganamos un proyecto de fondo mixto, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Gobierno del Estado y obviamente la empresa que desarrolla el proyecto, era para generar una plataforma digital, donde el ciudadano, vaya tenga mayor facilidad para acceder a los procesos que desarrollan instituto”.

Conrado Mendoza, Presidente ITAI BCS.

Se pretendían proyectos de acceso rápido a la información, se adquirió equipamiento que no podrá ejecutarse en el 2020 porque esos equipos requieren de insumos, los cuales no están contemplados en el nuevo presupuesto, así también se necesita de urgencia cuatro personas más para mantener en activa a la institución, tampoco se podrá en 2020.

Baja California Sur ha crecido mucho en temas de transparencia y acceso a la información pública, pero esto sería un retroceso.

“Somos 10 personas en la Instituto, recibimos más de ocho mil solicitudes de información al año, con base a eso, los recursos de revisión van en medida de las solicitudes de información, podría decirte que el 15, 20% van a recurso de revisión, tenemos nada más un abogado, un auxiliar, un actuario que es verificador y cumple con los procesos, y la medición de la ponderación, de acuerdo a los sujetos obligados, es decir, la calificación que le damos”.

Conrado Mendoza, Presidente ITAI BCS.

Comparado con otros institutos de transparencia a nivel nacional, la entidad está por debajo en recursos y por encima en la carga de trabajo, eso no fue tomado en cuenta a la hora de ejecutar el presupuesto.

Remataron al ITAI Baja California Sur con el recorte del 40%, cuando menos se necesitaba el mismo presupuesto para mantenerse a flote, hoy tendrán que dejar de hacer muchas cosas, incluso habrán observaciones en su contra por la falta de operación de infraestructura que no fue presupuestada. 

“Son 140 sujetos obligados en el estado, y con referencia a otros institutos de transparencia es el tercero más pobre del país, por ejemplo en Tlaxcala son 80 sujetos obligados, allá el presupuesto es de 120 millones de pesos, a comparación de Baja California Sur con reducción a 10 millones de pesos”.

Conrado Mendoza, Presidente ITAI BCS.

Con cuarenta por ciento menos del presupuesto, se augura un deficiente funcionamiento del Instituto en BCS, al menos limitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here