La Paz va por un mapa de los 16 manglares en la localidad y protegerlos.

En la búsqueda de abatir las afectaciones graves que generan los contaminantes que arrojan al ambiente las plantas termoeléctricas y fomentar el cuidado y protección de los manglares en el municipio de La Paz, se signó el convenio entre Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación y el Ayuntamiento con el fin de iniciar protocolos de preservación.

Por ejemplo, de entrada se hará un inventario de manglares, su descripción y el grado de afectación, para así de esta manera tomar las decisiones necesarias para su reestructuración y cuidado.

🖋 Firma de convenio con el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C.

Posted by H. XVI Ayuntamiento de La Paz, BCS on Monday, February 17, 2020
La firma de convenio por la protección de manglares de La Paz.

“Este convenio nos va a permitir intercambiar información científica fidedigna, gracias a este acercamiento, hoy sabemos que tenemos 16 manglares, y tenemos dentro de esos 16 manglares, avistamiento de aves, ecosistemas marinos, y hemos recategorizados los manglares para que aquellos que tengan la categoría de Sitio Ramsar, podamos protegerlos por la gran contribución que hacen al medio ambiente”.

Rubén Muñoz Álvarez, Alcalde de La Paz.

Los manglares además de brindar un beneficio ambiental de secuestro de carbono, son el escenario ideal para observación de aes, hogar de especies marinas y protección contra huracanes.

Precisamente reconocen que el impacto de las plantas termoeléctricas es notorio y evidente, incluso el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), evidenció los graves contaminantes que vierten a diario al aire de La Paz.

Es por ello que las investigaciones apuntan a que, los manglares además de significar una barrera natural contra los huracanes, también son filtradores del aire, lo cual denota su importancia y servicio ambiental.

“Los primeros estudios en el manglar, por cada hectárea de manglar, se dá lo que se llama en la comunidad científica un secuestro de carbono, más de 500 toneladas de partículas carbonosas se secuestraron de la contaminación del medio ambiente, hoy que la asociación CERCA nos ha dado datos oficiales, que se arrojan al ambiente de La Paz más de 30 mil toneladas de partículas carbonosas, dióxido de azufre, vanadio, entre otras, que está generando contaminación ambiental, los manglares son una solución natural”.

Rubén Muñoz, Alcalde de La Paz.

El estudio que se hará en coordinación con la Zona Federal Marítimo y Terrestre (ZOFEMAT) y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación determinará los sitios de manglar, las especies y ecosistemas que dependen de ellos, así como la cobertura vegetal que tienen.

Se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de La Paz y el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación en compañía de agrupaciones de la slociedad civil.

En algunos casos, ni siquiera cuentan con una protección oficial, se les conoce porque están  en la urbanización, pero nadie ha hecho los trámites correspondientes para que sean protegidos por su importancia al medio ambiente.

Será la primera vez que un Ayuntamiento inicie los procedimientos para la protección de manglares como el de Puerto Chale.

“Generar una línea base de los manglares urbanos de nuestra ciudad, no nada más para tener los mapeados su cobertura, sino que podemos proteger de manera correcta, no todos los manglares de nuestra ciudad tienen un decreto de protección oficial, como son El Conchalito y Balandra, sino que están dentro de la mancha urbana y es importante que conozcamos cuánto miden, en dónde están ubicados y empezar a generar una conciencia ambiental en nuestra comunidad, que los empecemos a proteger y darle la importancia ambiental que tienen”. 

Marisol Plascencia, Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación.

Manglares de La Paz requieren de protección.

En aquellos manglares como Puerto Chale, se hará el protocolo para el cuidado y protección del manglar, el mapa vegetal de La Paz, definiendo el tipo y la extensión del mismo. 

Explorar la posibilidad de la repoblación de manglares, que sean un sitio de educación ambiental para jóvenes y niños, esos son los puntos que abarca el convenio signado el pasado 17 de febrero.

“Si bien no todos los manglares tienen una categoría de conservación, pudiéramos incidir en esas acciones, para que nos permita de esos que están desprotegidos, protegerlos, por ejemplo, uno de los manglares más importantes y mejor conservados son los manglares de Puerto Chale, y sorpresa que no tiene ninguna categoría de protección, tenemos ahí una gran oportunidad de poder llevar a la protección local, nacional e internacional como es un Sitio Ramsar”,  

Francisco Álvarez, en representación de ZOFEMAT.

Son 16 manglares en La Paz, en registro sólo hay dos que están protegidos por ser sitios Ramsar, se pretende que más áreas de manglar puedan protegerse por las normas nacionales e internacionales. Hoy los paceños disfrutan de los paisajes, pero se pretende que los niños y adolescentes se interesen aún más por el desarrollo de estos ecosistemas y aprendan de ellos, y a su vez, tengan mayor conciencia de la protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here