Los rescataron de morir, y hoy tienen una oportunidad de renacer en el extranjero.

La historia de Telcel, retrata lo que le ocurre a los perros de la calle en el municipio de La Paz, que llegan en busca de un hogar, Telcel es un perro mestizo que rondaba las instalaciones de un centro de atención de telefonía celular, el propio Gerente del personal solicitó lo tiraran al basurero, pero los trabajadores no soportaron la idea de abandonarlo a su suerte, lo llevaron al Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) de la capital.

Al can le brindaron atención inmediata, lo bañaron, curaron y alimentaron, una vez que el Centro compartió una foto de él y su historia, una familia norteamericana supo de su historia y mandaron por él.



“Se fue Telcel, es un perrito que mandó tirar el gerente de Telcel, lo mandó tirar al basurero, los trabajadores lo trajeron para acá, se fue a la veterinaria, le detectaron cuando estaban haciendo sus estudios, traía incrustada una balilla en su cuerpo, no pudo ser retirada porque había probabilidad de que se colapsara alguno de sus riñones, él ya la tenía encapsulada, para él el vuelo fue gratis, porque en Alaska Airlines les dijeron de la situación del perrito días antes para sacar su certificado de vuelo, les conmovió la historia de Telcel y él viajó gratis. Ambos se fueron al aeropuerto de Portland ahí estaban las familias esperándolo en el aeropuerto”.

Pilar Martínez, Coordinadora del CEMAC La Paz.

Familias extranjeras recogieron a los perritos rescatados, hoy llevan una vida feliz a lado de su nueva familia, quienes les dan mucho amor.

Historias como la del pequeño Telcel, es que tientan lo más profundo del corazón, así llegó hasta el extranjero su historia, a todos se les hizo un nudo en la garganta al saber que el anima había sido atacado con un rifle de balillas.

Otros perros tuvieron suerte, su historia de rehabilitación, y de cómo llegaron al CEMAC La Paz, es que atraen la atención de decenas de personas amantes del cuidado animal, ellos extendieron sus brazos y les brindaron un nuevo hogar.

“En el mes de enero llevamos ya 26 perritos adoptados. Ayer entregamos del Aeropuerto de Los Cabos, fueron momentos muy difíciles, sentimientos encontrados, entregamos cinco perritos CEMAC que se fueron a Estados Unidos adoptados, teníamos a Rhino, un pitbull que sus vecinos nos dijeron que era bravo, al contrario, era muy cariñoso, amoroso, estuvo con nosotros se comportaba muy bien, con el veterinario detectaron que tenía un tumor cancerígeno en la nariz. Le dieron tratamiento de 10 quimioterapias, y se fue feliz en el vuelo en Alaska Airlines, iba con un pasajero más, en un asiento”.

Pilar Martínez, Coordinadora del CEMAC La Paz.

El Centro Municipal de Atención Canina brinda atención a los caninos que deambulan por las calles, se dedican a asegurar perros callejeros, se le da prioridad a aquellas quejas de animales que están situación de abandono y maltrato, para evitar situaciones que se han viralizado en redes sociales.

Sin embargo, su labor principal se centra en el rescate de animales en peligro o que están pasando por una serie de maltratos.

Algunos de los perros adoptados sufrieron maltrato de sus antiguos dueños.

“Desde que llegan los perritos en total abandono y maltrato, tenemos un filtro donde los recibimos, se determina la circunstancia en que llega, se analiza su estado de salud, se le da el tratamiento contra garrapatas, pasan a unas jaulas, que es el área de cuarentena. Tratamos de socializarlos con el equipo, los pasamos a corrales, si están enfermos se siguen medicando y se les alimenta bien”.

Pilar Martínez, Coordinadora del CEMAC La Paz.

La labor que realizan en el Centro es titánica, es por ello que hoy son una “Estrella del Barrio”, una luz en medio de la oscuridad.

Todos los adoptados han sido casos de éxito, actualmente pasan buenos ratos con sus nuevas familias, donde les quieren y cuidan como debe de ser.

“Al momento que salen de CEMAC los perritos, se les hace firmar una carta compromiso a sus dueños, donde ellos se harán cargo de todos los gastos médicos, alimentación, que se hagan cargo y que los traten como familia, nosotros le damos seguimiento a cada perrito. Y tenemos un certificado de adopción con su número de teléfono, y lo único que necesitamos es una identificación oficial y comprobante de domicilio actual”.

Pilar Martínez, Coordinadora CEMAC La Paz.

Han sido adoptados por comunidades extranjeras, para ellos después de que su destino era desolador, hoy tienen una nueva vida.

Hasta ahorita, son 32 perritos que han sido adoptados y llevados a Estados Unidos y Canadá, quienes cada semana envían fotografías para mostrar cómo han cambiado los animalitos con los cuidados que le brindan sus nuevos dueños, actualmente hay 17 perros en atención y disponibles para adopción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here