En el kilómetro 17 carretera de La Paz a San Juan de La Costa, fue reportado el varamiento de una ballena a kilómetro y medio camino a la playa Punta León, los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas del domingo 29 de diciembre.

Según expertos consultados, se trató de una Ballena Tropical o Edeni (Balaenoptera Edeni) de entre 7 y 8 metros de largo, la cual quedó varada a 250 metros de la orilla, por la dificultad de la falta de luz expertos se vieron impedidos, pero se montó vigilancia a lo cual corroboraron que subió la marea, lo que favoreció para que regresara a las profundidades.

En el operativo participaron miembros de la Red de Varamientos, Museo de la Ballena, de Mmares AC y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Era un juvenil de Edeni, estas ballenas son muy comunes en la Bahía de La Paz y todo el Golfo de California, pueden llegar a medir hasta 14 metros de largo, su varamiento puede deberse a los vientos de este mes, quizá se acercó tanto a la orilla que la atrapó la marea baja, a veces también sucede cuando intentan huir de depredadores”.

EXPERTO DE LA RED DE VARAMIENTOS.

Especialistas informaron que desde el mes de diciembre hasta abril comienzan los recorridos en los diferentes puntos de La Paz con el fin de prevenir la muerte de mamíferos marinos, particularmente de la alta presencia de ballenas de diferentes especies.

Ballena Tropical o Edeni (Balaenoptera Edeni) de entre 7 y 8 metros de largo, la cual quedó varada a 250 metros de la orilla .

Aseguran que estos meses son los más propensos para que haya varamientos, por ello en coordinación con autoridades ambientales e instituciones de investigación, la Red de Varamientos realiza recorridos y permanecen alertas.

Hasta abril más o menos y eso es por los vientos del norte que se registran, que suelen desorientar a las especies marinas, así como las mareas muy altas y muy bajas, lo que provoca que queden atrapadas en los bajos, así también súmale los ataques de depredadores, que se ha vuelto muy común en esta temporada por la alta presencia de especímenes”, apuntó el especialista de la Red de Varamientos.

“De acuerdo al periodo de avistamiento, que la mayoría son de diciembre a abril, algunas en mayo, aquí se pueden avistar Ballenas Jorobadas, que son las que mayormente se ven en Los Cabos y aquí, casi gran parte del año, Ballena de Aleta y esta Edeni, también llegan a entrar Ballenas Grises, hemos tenido varamientos de estas que no es muy común que entren, pero se ha dado el caso. Hay Ballena Azul, esta última aunque nos es muy común ahorita la puedes avistar frente a la Isla Espíritu Santo”.

Red de Varamientos de La Paz.

Es importante que la ciudadanía tome mucho en cuenta que si lleva a avistar a algún mamífero marino, del tipo que sea, llame de inmediato a los números de emergencias, esto para que acudan expertos al rescate, que no intente nada hasta que haya presencia de especialistas, ya que puede lastimar al espécimen o este volverse en su contra, quizá hasta contagiar alguna enfermedad.

Por ello es vital la presencia de especialistas para que valoren al espécimen y sean protocolos que le puedan salvar la vida al animal y no complicar aún más el evento. Además si se encuentra en una embarcación y su prestador de servicios turísticos pretende acercarse de más, solicite alejarse, ya que el animal podría reaccionar de una manera agresiva por la cercanía y, en caso de tratarse de una ballena, lanzar un coletazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here